Lo escuchaste en No Te Duermas
En el programa radial se habló con Darío Aguilar, trabajador de la TV Pública y perteneciente al gremio que aglutina a los trabajadores de medios, que resaltó el rol que tiene el canal estatal.
Tomás Modini
@ModiniTomas
La situación actual de la TV Pública
En el comienzo de la charla en No Te Duermas, Darío Aguilar contó cómo están hoy en el canal: “Estamos en preocupación y en alerta siempre, por más que hayamos sorteado un tema y un problema que era que estamos incluidos dentro de la Ley Bases como empresa privatizable”.
“Finalmente, gracias a la comprensión de legisladores, gobernadores, compañeros del arte, de la música, de la actuación y apoyo internacional; hemos hecho comprender la necesidad de contar con una televisión pública, con la radio nacional y con los medios públicos”, amplió.
Luego aseguró que “fuimos junto con Correo Argentino y Aerolíneas, sacados de la posibilidad de ser privatizadas” pero que “la idea de este gobierno ya la conocemos, reniega sobre todo lo público así que por eso estamos en alerta y atención”.
“El gobierno no cambió su forma de pensar para nada. Por eso estamos en alerta permanente y bregando para que la televisión pública, y entiendo que los compañeros de Radio Nacional también tomen un rumbo de lo que marca la UNESCO misma”, sostuvo.
Los rasgos que marca la UNESCO
En continuidad con lo anterior, el entrevistado hizo hincapié en el Órgano de las Naciones Unidas: “En algunos rasgos y en cada una de las administraciones siempre hubo algo de esto pero no de manera plena que tiene que ver con la universalidad que debe tener una televisión pública que es cubrir el territorio y eso lo hacemos en todos lados y de manera gratuita”.
“También en la diversidad que tiene que ver con una audiencia diversa, con temas diversos y con géneros de programación diversa. Una independencia y acá es donde hay un flaqueo en cada una de las administraciones porque cada una pone el sesgo político del gobierno y está mal porque estamos hablando de un canal del estado, no de un canal del gobierno. Esa distinción tiene que quedar clara”, añadió.
Al mismo tiempo indicó que “la UNESCO dice que debe tener independencia de los intereses del gobierno y de los intereses comerciales que son los propósitos de una televisión pública en el mundo” y que “eso es lo que uno añora a llegar luego de tantos años”.
Un servicio público
Además, el entrevistado destacó el servicio que brinda el canal: “La distinción de canal público es otro de los sentidos que nosotros hicimos entender que tiene que ver con el resguardar nuestra identidad, dar voces a otros que en otros lugares por cuestiones comerciales no las tienen”.
“El ser un servicio público cuando en la pandemia por ejemplo fuimos casi un servicio esencial y trabajamos plenamente porque era un servicio que te daba para la difusión de los cuidados de salud, las campañas que tenían que ver con los cuidados que debíamos tener y ese tipo de cuestiones”, desarrolló.
Sumó después que “hay otras cuestiones públicas que tenemos que entender que es mostrar cada rincón de nuestro país, pero no solamente mostrarlo sino traer algo de cada rincón y es ahí donde se apuntala la cuestión de nuestra identidad”.
Cada vez que vamos a un festival, no es que solo mostramos el festival sino que difundimos nuestros quehaceres, nuestro folklore, nuestra idiosincrasia de cada rincón y dejamos de ser ese centralismo para mostrar la diversidad y el federalismo. Son propósitos que tiene el canal”, cerró al cabo del primer tramo.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco