Lo escuchaste en “No Te Duermas”
Marcelo Barreiro, dirigente sindical de la UTA e integrante de las 62 organizaciones peronistas charló en el piso del programa sobre los recortes en las empresas de colectivos y la reorganización de los sindicatos justicialistas.
En el inicio, ante la pregunta del miedo de algunos choferes de colectivos de cobrar con la escala de febrero, Barreiro respondió que “al día de hoy no hay ningún informe de las empresas y tienen hasta las 00 horas para pagar los sueldos de lo que se firmó”
En ese sentido aclaró: “Nuestro aumento está firmado y homologado por el ministerio de trabajo. Las empresas que no paguen hoy por no recibir subsidios o el problema que tengan, allí mañana los choferes harán una abstención de sus tareas porque es un derecho que tienen”
“Así como las empresas tienen el derecho de sancionar o a veces hasta echar ante una falta a un chófer, este tiene el derecho que cuando llegue el día de cobro debe tener su sueldo depositado”, expresó
Además, contó que realizaron este tipo de medidas en dos o tres oportunidades en lo que va del año, en algunas empresas de forma total y en otras de manera parcial.
“Una menor frecuencia perjudica a los choferes como a los usuarios”
Al ser consultado sobre la menor frecuencia de colectivos en la zona el dirigente expresó: “Puede ser, por lo que sabemos los empresarios no reciben los subsidios de este Gobierno en tiempo y forma y muchas veces es la forma de evitar el gasto de gasoil y tener menos gastos”.
Y en ese sentido comentó que “esto perjudica al usuario y al trabajador porque si hay menos unidades en la calle pasa que cuando llega el colectivo el chofer no puede parar porque viene lleno y se la agarran con él”
“Creo que va a haber un aumento de tarifas”
También le preguntaron a Barreiro sobre un posible aumento en las tarifas de colectivo y lanzó: “Yo creo que va a haber un aumento de tarifas. El recorte de subsidio este Gobierno lo está haciendo con todo tipo de servicios si no, no les cierra el tema del déficit cero”
Además, recordó que “en el interior, en muchas provincias, el boleto está arriba de mil pesos y en la costa atlántica están 800 o 900 pesos. Incluso a lo que nosotros llamamos ‘tarifa plana’ que es la misma tarifa más allá de la distancia”
“En abril se hablaba de un aumento a 600 o 700 pesos pero la pararon porque golpea mucho en la inflación, más a una clase media baja o clase humilde que usa para todo el colectivo le afecta en todo”, repasó.
Y finalmente aprovechó para reforzar su crítica al Gobierno: “No es como dijo Adorni que no dan un paso atrás ni para tomar carrera. En el tema tarifa están tomando distancia para después pegarle con todo. Mienten en cada cosa que dicen. Es la forma de gobernar y de hacer las cosas de este Gobierno”
“Las 62 organizaciones son algo que viene mal hace muchos años”
En el último tramo de la entrevista Barreiro analizó en profundidad la división e intento de rearme de las 62 organizaciones peronistas en La Matanza y dio su punto de vista.
En primer término expresó: “Las 62 organizaciones son algo que viene mal hace muchos años desde que las dejó Lorenzo Miguel, luego las tomó Momo Venegas y tenía los papeles como asociación civil”
“Esos papeles los han tomado algunos gremios para decir que pueden conducir. Lo que pasa es que un grupo va por un lado y otro por otro, eso es lo que no se normaliza”, agregó luego.
Ante este escenario el dirigente aclaró que por eso el año pasado en La Matanza lanzaron con Hugo Benítez, el secretario a nivel nacional, la mesa regional sindical peronista. “Sabiendo de este tironeo para reorganizar las 62 organizaciones”
Y reveló que preparan un plenario junto a 40 gremios que forman parte de un sector de las 62 organizaciones en la asociación bancaria de La Matanza para definir el rumbo a tomar.
Dijo que esto sucede en un escenario en el que “una parte que se quiere organizar y está juntando avales y otra que dice que el 25 va a lanzarse en un acto con Facundo Moyano y dicen que son ellos quienes tienen los papeles”.
“Creo que no es ni el tiempo ni el momento para estás disputas”
En última instancia Barreiro reflexionó sobre esta interna: “Me parece que tenemos problemas mucho más graves en las organizaciones, tenemos problemas de despidos, de suspensiones, de paritarias y los que cierran no se las homologan”
Además sumó la problemática de las obras sociales las cuales sufren en el sostenimiento de sus estructuras con aportes salariales que quedaron muy relegados.
“No nos damos cuenta de que estamos yendo a fundirnos todos con las obras sociales y los números nos dan, tenemos problemas gravísimos y no es el momento para discutir un armado político”, expresó en ese sentido.
Y dejó entrever que “en el movimiento obrero tiene que haber unidad, pero hoy tenemos que unirnos para defender estás cosas y estos intereses -los problemas de los trabajadores-”.
“Después cuando lleguen los momentos eleccionarios discutiremos. Y lo haremos con más énfasis, porque este Gobierno no llegó dónde llegó por mérito propio sino por los errores nuestros”, concluyó.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
Un Comentario.