Lo escuchaste en “No Te Duermas”
Durante la emisión del programa radial, se entrevistó a Luciano Moreno, un periodista oriundo de la ciudad de Ushuaia, y se dialogó acerca de las relaciones de este gobierno con el Reino Unido, las visitas de funcionarios ingleses al país y el Parlamento Patagónico.
Por Melanie Aylen Ibarbuden
melanieibarbuden@yahoo.com.ar
Las relaciones con Reino Unido van de mal en peor debido a que, de forma unilateral, están tomando más terreno en las Islas Malvinas para explotar nuestros recursos. No solo eso, sino que ese país ya había instalado un radar militar en Tierra del Fuego y un buque interoceánico estaría tratando de llegar a la Antártida Argentina para también explotar recursos, por lo que las reuniones con funcionarios de aquel país cobran mayor sentido.
“Cuando estuvo David Cameron en Malvinas, le dijo a los Kelper que iban a reactivar uno de los puntos del acuerdo ‘Foradori-Duncan’ que en marzo del 2023 había sido dado de baja. No sé si van a volver a firmar un acuerdo, sino que no necesitan firmarlo por cómo están dadas las cosas, con que los dejen hacer lo que ellos quieren está bien, con que la cancillería no haga presentaciones para generar un problema jurídico al Reino Unido que se traslade en un perjuicio económico para las islas y los lleve a negociar, Reino Unido está conforme”, aseguró Luciano Moreno.
Asimismo, Moreno afirmó que lo que está sucediendo “es lo que Milei dijo que iba a suceder, porque cuando dijo que había que respetar los derechos de los isleños, no se refería a sus derechos humanos, sino a que van a respetar algo que no existe, un derecho de autodeterminación de los Kelper para decidir qué hacer con nuestro territorio” y que “las riendas del asunto las tomó Reino Unido, porque la reunión de Cameron tendría que haber sido con Mondino, no con Milei”.
Siguiendo la misma línea, según el periodista, “el gobierno quiere replicar el acuerdo ‘Foradori-Duncan’ que había sido fue emitido el 13 de septiembre del 2016 durante la gestión de Macri, nueve meses le tomó a ese gobierno generar el enorme daño con esa resolución” y añadió: “Aun así, no sé si necesitan reflotar ese acuerdo, sino que se mantienen en silencio y con el DNU favorecen las inversiones británicas en Malvinas”.
El polémico Parlamento Patagónico
Las provincias patagónicas decidieron unirse y formar un parlamento para definir su posición respecto a los temas de soberanía. “Se ha creado esta unión que no me parece mal si es una forma de ejercer el derecho constitucional de la regionalización ya que en Argentina hay regiones que tienen diferentes formas de concebir sus economías. Ideológicamente son diferentes, no me parece mal que se unan y que discutan cómo se están violentando esas cuestiones por parte de este gobierno”, manifestó Moreno.
Sin embargo, según sus declaraciones, “habría que ver qué hablan, en qué tono y quiénes lideran” y detalló: “Nos enteramos que el logo de esta unión tiene el mismo logo que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y genera ruido en algunos sectores. Otro detalle es que en el documento que emitieron con el logo no pusieron a las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y la Antártida, y después las agregaron. Tal vez no pertenecen a la Patagonia pero son parte de la provincia que forma a la Patagonia, por lo que hay que seguir de cerca esa unión”.
Por otra parte, el entrevistado comentó acerca del ‘Plan Andinia’ y explicó que “es algo que dijo el funcionario de Macri, el Rabino Bergman, sobre que la Patagonia era la tierra prometida para ser repartida como el territorio de Palestina para que Israel se instale y casualmente el líder de la unión patagónica es de Juntos por el Cambio” y que “hay que ver que es lo que hacen, porque para mí el problema no es por la soberanía sino por la plata”.
Finalmente, Moreno cerró de la siguiente forma: “Hay cuestiones que deben ser manejadas de otra forma. Por ejemplo, Gustavo Melella, cuando la embajadora británica en Argentina estuvo en Ushuaia, para zafar de las responsabilidades del radar británico en Tierra del Fuego, ahora la declaró persona no grata porque el anterior gobierno le había pedido que no lo haga, igual a Cameron. Para eso, ¿le preguntó a Milei si podía hacerlo? Cuando la embajadora usó a los caídos, Melella la rechazó, pero cuando instalaron el radar no dijo nada, tiene enojo diferido porque el radar fue instalado antes y encima usa a los caídos. Está bárbaro que las provincias se unan, pero cuando vuelva algún gobierno así, estas personas no pueden formar parte de una transformación nacional”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco