Lo escuchaste en “No Te Duermas”
Josefina Mendoza: “Estamos en una situación de emergencia y la huelga es la única herramienta del docente para manifestarse”
Por Melanie Aylen Ibarbuden
melanieibarbuden@yahoo.com.ar
Durante la emisión del programa radial, se dialogó con Josefina Mendoza, dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), acerca de la situación actual de la educación pública, los paros docentes y la postura del gobierno nacional del no dialogo con los gremios y la confrontación con los mismos.
Finalmente se anunció un paro docente para el próximo lunes 4 de marzo debido a los bajos sueldos que los profesionales poseen y la poca inversión en infraestructura escolar. “Hay una decisión política del gobierno de enfrentarse a los docentes y a otros sectores, pero hablando de la educación, hace muchos años pasa esto, no es algo que empezó con Milei y por eso una familia en cualquier provincia de Argentina y fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires que tienen un mango más, mandan a su hijo a la escuela privada”, comenzó Mendoza.
Es, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, donde mas se nota el deterioro en la educación pública que, según la entrevistada, “si uno analiza todos los factores que lo influyen, el primero es la baja del salario docente o la pérdida de poder adquisitivo año a año lo que lleva a la huelga, segundo y quizás igual de importante, la infraestructura escolar es un gran problema y si sumas los días de paro por reclamos de mejoras salariales con los días que los chicos no tienen clase porque se rompió un baño, no andan los calefactores, no hay ventilación adecuada en épocas de calor y más, no se cumplen los 180 días obligatorios de clases”.
En la misma línea, la dirigente de la UCR añadió que “existe una decisión política del gobierno de enfrentarse a los gremios y, creo que, en un análisis equivocado del gobierno, de creer que pelearse con los gremios le suma, le termina restando, porque piensan que si sale Baradel a insultarlos a ellos les suma, porque piensan que la gente los voto porque estaban cansados de los Baradel, por ejemplo”
Asimismo, la ex diputada nacional continuó diciendo: “Estoy totalmente en contra de la decisión del gobierno de enfrentarse con los gremios y sindicatos porque, en el medio, siguen estando los chicos que no van a tener clases y el docente que la mayoría lo es con mucha vocación. Yo soy hija de una docente que todos los años se tiene que comprar los útiles para trabajar, hasta la plasticola de un kilo para el jardín, cuando deberían darle materias desde el gobierno, eso le pasa a la mayoría de los docentes”.
Los paros docentes
Aunque la huelga es un derecho, muchos toman una posición contraria a los docentes acusándolos de no querer trabajar. “Se abre otra pregunta que la dije cuando era presidenta de la Federación Universitaria Argentina y me costó que mucha gente me criticara en ese momento y es una postura que sigo sosteniendo, porque si la CGT hace un paro, se para el país, entonces ¿Qué hemos logrado con que todos los años estemos en duda sobre el comienzo de clases con una huelga docente? Tiene que haber una autocrítica de la propia dirigencia gremial porque la huelga docente, que es un derecho y estoy a favor de ella, tiene que generar una reacción de los gobiernos”.
Para completar esta línea de pensamiento, la entrevistada continuó: “Todos los años discutimos lo mismo, que los docentes no tienen un salario acorde al trabajo que hacen. El que puede, manda a su hijo a un colegio privado, pero no es el caso de la mayoría de los bonaerenses o argentinos, ¿por qué no empezar a pensar, que es a lo que nos invitan los tiempos de crisis, inflación y licuación de salarios, en formas de sumar a la familia en los reclamos? Pensemos en convocar un paro donde nos movilicemos con guardapolvo al obelisco y seamos millones reclamando, tal vez es muy idealista lo que estoy pensando, pero vamos a ver si se animan a aplicar el protocolo anti-piquetes a un millón de personas”.
A su vez, según Mendoza, “¿han mejorado los sueldos docentes y han dejado de perder contra la inflación en los últimos 15 años? No, estamos en una situación de emergencia y la huelga es la única herramienta que tiene el docente de manifestarse por sus derechos” y que “el gobierno va a seguir usando el protocolo, por lo que hay una falta de humanismo importante que existirá hasta que la sociedad se lo permita”.
A modo de cierre, la entrevistada comunicó que “debajo de los enemigos del gobierno, los gremialistas y sindicalistas, están los docentes comunes y la mayoría, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, no está afiliado a ningún gremio docente” y que “todos queremos que al país le vaya bien, pero lo que se ve de parte del gobierno nacional es una terquedad y necedad porque piensan que como suman restando, la gente los va a seguir bancando, y esa es la pregunta que nos hacemos todos, ¿hasta dónde vamos a aguantar?”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
Un Comentario.