Luego de tanta espera, finalmente sucedió el anunciado paro general del 24 de enero: miles de ciudadanos se movilizaron, muchos decidieron trabajar igual y diversos políticos dejaron declaraciones. En un informe de Diario NCO, te contamos lo destacado de este día.
Por Melanie Aylen Ibarbuden
melanieibarbuden@yahoo.com.ar
A dos meses del comienzo del gobierno de Javier Milei, llegó el primer paro nacional que dejó un claro mensaje al presidente: gran parte de la ciudadanía se mostró en contra del famoso Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, la reforma laboral, la fuerte suba de precios y el ajuste a gran parte de los trabajadores.
Desde el mediodía, miles de ciudadanos de diferentes agrupaciones como los movimientos del Frente de Izquierda Unidad, el Partido Justicialista, CGT y demás, se concentraron en el Congreso y cercanías hasta la medianoche en un paro que duró 12 horas y buscó enfrentar las primeras acciones del gobierno de Milei.
Mientras sucedían los reclamos, la jueza nacional del Trabajo, Liliana Rodríguez Fernández, declaró inválidos seis artículos de la reforma laboral del DNU 70/2023, lo cual fue resultado del amparo impuesto por la CGT que reclamaba la inconstitucionalidad de las reformas laborales del decreto. Asimismo, el peronismo pidió una sesión especial en el Senado para tratar este decreto mediante una nota enviada a la vicepresidente Victoria Villarruel.
Por otra parte, la CGT aseguró que lograron concentrar a más de un millón y medio de personas en lo que fue la primera gran movilización de la confederación que, además, contó con el acompañamiento de Pablo Moyano y Héctor Daer.
Las declaraciones de los miembros del gobierno
Sumado al aviso del vocero presidencial del descuento salarial por ausencia en el trabajo, se le sumó un posteo en la red social ‘X’ de Patricia Bullrich, actual Ministra de Seguridad de la Nación, que aseguró que “no hay paro que nos detenga”, refiriéndose al protocolo anti piquetes que se aplicó este día también, y añadió: “Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que eligió la sociedad democráticamente, y que lidera con determinación el presidente Javier Milei”.
Quién tampoco dejó pasar por alto lo sucedido en la marcha fue el mismo presidente, quien declaró que “el paro sindical refleja un momento que muestra dos Argentinas, una que se quiere quedar en el pasado y en la decadencia, y otra que nos pone en el camino de ser un país desarrollado, que es el que nosotros proponemos”.
Además, el presidente agregó que “el populismo causó mucho daño con esta locura de exacerbar el consumo para destruir la inversión, que dejó un PBI per cápita un 15% menor al de 2011”, que “estamos frente a una catástrofe” y finalmente compartió en X un gráfico elaborado por el economista Ramiro Castiñeira acerca de la base ampliada con el siguiente mensaje para la CGT: “Ya llegará el momento en que la vean”.
Por su parte, Diana Mondino, la Ministra de Relaciones Exteriores, señaló que “el paro no tiene justificación” y que es “convocado por la oligarquía de millonarios con autos blindados y chófer”. A su vez, aseguró que ellos son falsos representantes de los trabajadores y que el paro es solo resultado de que el gobierno está haciendo las cosas bien, porque, según sus palabras, “las cosas se consiguen con esfuerzo, no llorando y pataleando”.
Otro miembro de este gobierno que se expresó sobre el paro y reapareció en X fue Iñaki Gutiérrez, quién compartió: “Fracaso absoluto el paro general. Millones de personas trabajando y sacando a la Argentina de la miseria y unos pocos defendiendo sus privilegios, ganamos”.
Las declaraciones y apariciones opositoras
Una de las declaraciones opositoras más polémicas fue la de Pablo Moyano, uno de los líderes de la CGT, quién se expresó sobre el ministro Luis Caputo: “Si llevan adelante estas medidas, los trabajadores y los jubilados lo van a llevar en andas al ministro para tirarlo al Riachuelo”. Finalmente, Moyano fue denunciado por el abogado Jorge Monastersky por “incitación a la violencia y amenaza de muerte” y Caputo agradeció la medida a través de X.
Entre otras de sus declaraciones, Moyano puntualizó que “un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores, de los jubilados y del resto de la sociedad”. Además, pidió un aumento de urgencia para los jubilados y que la reforma laboral fue escrita por Paolo Roca y Mercado Libre.
Una figura importante del peronismo que participó de la concentración fue el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien marchó con el periodista Roberto Navarro, Andrés Larroque y Fernando Espinoza. Su presencia despertó críticas, entre ellas de la ministra Bullrich quién lo acusó de violar la ley y de que debería estar trabajando, y también de Cristian Espinoza, quien compartió en X: “No me entra en la cabeza que Kicillof, el ideólogo de la economía kirchnerista que terminó con 50% de pobreza y el récord mundial de inflación, vaya de paseo a una marcha mientras tiene la provincia tomada por la delincuencia”.
Quién también criticó el paro nacional fue Facundo Moyano, exdiputado del Frente de Todos y secretario del Sindicato de Peajes, quién manifestó que la medida de fuerza se tendría que haber hecho hace dos años. Su hermano Pablo, cuando fue consultado por los periodistas por estas declaraciones, declaró que “de la farándula no opino”.
Según estadísticas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la concentración habría alcanzado el 95 por ciento de los empleados estatales de todo el país y Rodolfo Aguiar, secretario general de la asociación, con esas estadísticas, había asegurado en X que las movilizaciones iban a ser multitudinarias en todo el país.
Algunas de las consecuencias
Si bien muchos comercios abrieron y trabajaron hasta la tarde, la mayoría de ellos cerró tiempo antes de las 19 horas ya que el transporte público dejaba de trabajar desde esa hora debido al paro nacional. Por su parte, Aerolíneas Argentinas canceló 267 vuelos y reprogramó 26 debido a la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro.
Frente a la decisión de Aerolíneas Argentinas, trabajadores de la aerolínea Flybondi compartieron en redes sociales que ellos, a pesar del paro, iban a trabajar igual, lo cual despertó fuertes críticas contra la aerolínea debido a la cancelación y reprogramación bastante frecuente de sus vuelos.
Por otra parte, durante el comienzo de la marcha hubo algunos incidentes en el que manifestantes que estaban sobre la avenida Entre Ríos se cruzaron con un colectivo que quería atravesar ese camino. Finalmente, la policía intervino y empezaron los primeros cruces con los efectivos.
Además, respetando el protocolo anti piquetes, la prefectura bloqueó el acceso del Puente Pueyrredón impidiendo el paso de los manifestantes. También el gobierno multó a la empresa AESA contratista de higiene urbana por el uso de un camión durante la marcha y el monto que deberán pagar será de 40 millones de pesos debido al incumplimiento contractual.
Sin dudas, el 24 de enero fue un día movilizado en el país: manifestaciones masivas, enfrentamiento entre políticos por diversas declaraciones, problemáticas para las empresas que ofrecen servicios y también para aquellos que concurrieron a trabajar y un mensaje claro para el gobierno de Javier Milei.