“La seccional Matanza del SUTEBA con 25000 docentes y más de 9000 afiliados tiene peso político propio y es fundamental a la hora de llevar a cabo medidas de lucha en defensa de los trabajadores de la educación y la escuela pública.
AGRUPACIÓN sindical
EDUARDO REQUENA
Esta conducida actualmente por la lista MULTICOLOR, compuesta por siete agrupaciones Hegemonizadas por el Trotskismo, pero que contienen a otros sectores como la CCC e independientes. Durante estos cuatro años de mandato significó para la docencia Matancera un paraguas o protección para algunas luchas que llevaron a cabo los docentes y sus comunidades educativas por sus derechos, pero justo es decirlo, no llegó a contener y canalizar todos los conflictos que ocurrieron en el distrito. Es decir ahí donde no llegaba el sindicato, otras agrupaciones docentes y movimientos sociales suplían el rol del SUTEBA y llevaban a cabo las luchas logrando conquistas en cargos docentes, construcción de escuelas, infraestructura, etc. El caso más emblemático es el de la secundaria 73 de Virrey del pino que logro prácticamente una escuela nueva. Una de esas agrupaciones emergentes es la REQUENA, pero hay otras como PATRIA GRANDE que como nosotros no integran la multicolor.
Ambas agrupaciones, junto con la Corriente Clasista y Combativa, cuya referente es Marta Gómez, nada menos que la secretaria gremial de la seccional fuimos elegidas como blanco del sectarismo de un sector de la multicolor (por ahora el PTS), ante un debate que propuso la CCC entorno a ampliar la MULTICOLOR a más agrupaciones de izquierda.
¿Pero cuál es el contexto donde se dan estos debates? La Gobernadora María Eugenia Vidal no pretende moverse del 18 por ciento de aumento con clausula gatillo. Un salario inicial de 9800 pesos con un básico muy bajo de 4000 pesos producto de las negociaciones por debajo de la inflación que llevo a cabo la celeste de Baradel durante todo el periodo K y el año pasado donde perdimos 8 puntos frente a la inflación. Y Una gobernadora que amenaza con descontar los días de paro, entre otras cosas.
Además se suma un factor nuevo en el distrito y es la posible alianza entre la CELESTE y una agrupación de funcionarios armada desde el municipio cuyo aparato y recursos económicos no hay que subestimar. En este contexto la posible pérdida del SUTEBA Matanza producto del sectarismo, que ataca a los que luchamos diariamente en el aula y en la calle junto a padres y alumnos allana el camino a lo peor del PJ y nos deja desamparados frente a los ajustes de los gobiernos por la posibilidad que nuestra herramienta de lucha ( EL SINDICATO) , quede en manos de la dupla CELESTE- Néstor Kirchner.
Desde La Requena llamamos una vez más a fortalecer el SUTEBA, a que crezca el cuerpo de delegados. ¡Que el sindicato se llene de pueblo! Que entren los movimientos sociales donde participan los padres de nuestros alumnos, que más docentes se afilien, que no se abandone ninguna lucha! Por un SUTEBA sin sectarismo ni exclusión!”