Lo escuchaste en No Te Duermas
Josefina Mendoza. La dirigente radical y ex precandidata a intendenta de La Matanza de Juntos por el Cambio reconoció que la interna no favoreció al sector y que tras las PASO tienen “el enorme desafío de trabajar de manera unificada”, aunque aclaró que esto no implica “ocultar las diferencias”.
Por Soledad Martínez
martinezgsoledad@mail.com
Josefina Mendoza, dirigente radical y ex precandidata a intendenta de Juntos por el Cambio reconoció que la fuerte interna que atravesó al espacio tuvo un efecto adverso al que se esperaba. “Yo creía que una interna iba a fortalecer al espacio, que lo iba a hacer más competitivo”, manifestó la ex diputada nacional.
Cabe recordar que Mendoza encabezó una de las listas que en el distrito acompañaron la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta a presidente y Diego Santilli a gobernador de la provincia de Buenos Aires. En esa misma línea, se enfrentó a Héctor “Toty” Flores, pero fue Eduardo “Lalo” Creus, del sector de Patricia Bullrich, quien disputará la intendencia al oficialismo.
“Lo que más sorprendió fue la elección de Juntos por el Cambio, porque claramente se esperaba otro resultado, un mayor acompañamiento de la gente”, remarcó, al tiempo que añadió que “esto afectó a la representatividad de Juntos por el Cambio”.
Pero además de los errores internos de Juntos por el Cambio, Mendoza aseguró que “todos subestimamos el rol que estaba jugando el espacio de La Libertad Avanza” y que en ese marco, hoy tienen “el enorme desafío de trabajar de manera unificada, aunque eso no significa que tengamos que ocultar las diferencias”.
Para la dirigente radical, es la pluralidad la que permitió que el espacio “sobreviviera a lo que fue la derrota en el 2019”, aunque también confesó que “no es fácil limar asperezas de un día para el otro y menos en esta vorágine electoral”.
“Mauricio Macri no toma decisiones dentro de Juntos por el Cambio”
La ex precandidata a intendenta se refirió a las críticas que Mauricio Macri realizó al radicalismo por “facilitar” el quórum en la Cámara de Diputados durante la sesión en la que se trató la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, proyecto presentado por el oficialismo.
“Me parece que no estaba hablado (que Juntos por el Cambio diera quórum). El populismo es muy contagioso”, había manifestado el ex presidente. Consultada al respecto, Mendoza respondió: “Yo creo que él sin dudas se sentiría más cómodo con otros espacios que quizás hoy no están dentro Juntos por el Cambio”.
Además, la dirigente radical manifestó que “la coalición lo que intenta representar y el mensaje que nosotros estamos llevando a la gente, es que Juntos por el Cambio con toda su pluralidad, sus matices, sus distintas pertenencias, estamos construyendo un programa de gobierno que creemos proyecta cierta estabilidad, al menos política, para la Argentina”.
El proyecto de la coalición, según Mendoza, también incluye un plan económico “que intenta resolver esto que evidentemente el oficialismo y el gobierno actual no ha podido y mucho menos el ministro candidato”.
Sobre las propuestas de Javier Milei, Josefina Mendoza declaró: “vemos más dudas que certezas” y recalcó que en su plataforma política “pregona intolerancia y violencia”.
En este contexto, Mendoza remarcó que “Mauricio Macri hace tiempo que no toma las decisiones dentro de Juntos por el Cambio” y que si bien “sus declaraciones no pasan inadvertidas”, no tienen relevancia dentro del espacio.
La ex precandidata a jefa comunal fue contundente: “Mauricio puede pensar lo que le parezca. El problema sería que lo piensen los que hoy conducen el espacio, porque eso sí nos alejaría (de Juntos por el Cambio) sobre todo con una fuerza como el radicalismo que ha crecido, que tiene su representatividad y que por supuesto en un eventual gobierno pretende ser parte de la toma de decisiones”.
Ir por los nuevos votantes
“El voto de las PASO probablemente no se mueva demasiado”, aseveró Mendoza. Para la dirigente radical tanto el voto de Juntos por el Cambio como el de la Libertad Avanza y el del oficialismo no migrarán hacía otro espacio.
“La discusión va a estar con los nuevos votantes, es decir, con ese porcentaje del padrón que no fue a votar. Y la verdad es que desde Juntos por el Cambio, pero creo que los demás espacios un poco están haciendo lo mismo, estamos yendo a hablarle a ese votante”, enfatizó la ex diputada nacional sobre la campaña de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco