Número de edición 8481
GBA

Merlo: Detalles precisos de cómo detuvieron a la prófuga con mayor recompensa de la Argentina

Romero será procesada por los delitos de captación de menores.
Romero será procesada por los delitos de captación de menores.

La banda operó durante 2021 en la zona oeste del conurbano bonaerense, hay seis detenidos más a los que le atribuyen los crímenes de explotación sexual en menores de edad.

Por Leandro Bravo

Natalia Johana Romero estaba acusada de ser la presunta jefa de una banda que reclutaba, abusaba y comercializaba mujeres menores de edad en José C. Paz y fue detenida en las últimas horas en un operativo en la localidad merlense de Mariano Acosta.

Además, en la detención, fueron apresados seis personas más (siete el total de apresados), presuntamente involucradas en los aberrantes hechos. Tal operativo fue concretado por agentes de la Dirección Trata de Personas de Policía Federal Argentina.

La investigación fue llevada adelante por la fiscal Vanesa Leggio,junto con el juez Nicolás Schiavo, ambos del departamento judicial San Martín. La detenida es reconocida como “La Barby”, y era una de las mujeres más buscadas en Argentina, acusada de haber sometido a la prostitución a una adolescente de 15 años en su casa de José C. Paz.

La recompensa por encontrarla era de 5 millones de pesos, con la premisa de la reserva de identidad, sin embargo, la Dirección Tratade Personas la halló antes y ejecutó su detención.

Romero será procesada por los delitos de captación de menores con fin de explotación sexual, agravado por vulnerabilidad de la víctima. Según fuentes judiciales, la banda que ella lideraría, operaba en las inmediaciones de la Avenida General Paz entre Liniers y Ciudadela.

El hecho que desencadenó la investigación

El hecho que desencadenó en la investigación fue que en septiembre de 2021 se hizo pasar por “tía del corazón” de una menor de 15 años, a la que habría entregado a terceros a cambio de dinero y con fines de explotación sexual.

Los otros siete detenidos fueron identificados como: Harry Liñán Ruíz, Arturo Rivera Barren (detenidos el 29 de septiembre de 2021), Andrés Reinoso (capturado el 24 de septiembre de 2021), Alfredo Canebari Choque, Walter Berzoni (detenidos el dos de noviembre de 2021) y Adolfo Sánchez Rojas, apresado el cinco de diciembre del 2021.

Romero era quien, presuntamente, captaba, trasladaba y acogía a la menor en situación de vulnerabilidad con fines de explotación sexual, producción y distribución de pornografía infantil para promocionar la prostitución de la menor; Reinoso era el responsable del traslado de la menor desde el domicilio de “La Barby” hasta los lugares de explotación; Liñán y Rivera explotaron a la menor desde el nueve de julio al 20 de ese mes en diferentes fiestas privadas; y Canebari, junto a Berzoni están imputados por explotación laboral y reducción a la servidumbre por matrimonio forzado.

En la causa también detallaron que la adolescente fue trasladada en varias oportunidades desde la vivienda de Romero hasta otro domicilio en Liniers, así como también a la localidad de Moreno, para mantener encuentros sexuales con al menos tres hombres.

Los seis acusados de violar Ley 26.364 sobre la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Victimas podrían enfrentar penas de hasta diez años de prisión, por el artículo 10 de la iniciativa que establece que si el crimen se comete por más de tres personas y de forma organizada las penas serán de cuatro a diez años.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior