
El presidente participó del acto en Córdoba, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y al gobernador Juan Schiaretti, en el cual se realizó la firma del contrato entre la Conae y la empresa VENG, para avanzar en la creación del satélite.
Por Lorena Belén Papaianni
En el acto en la provincia cordobesa, el mandatario se mostró orgulloso por el desarrollo científico y tecnológico tras la firma del contrato para el desarrollo del satélite Tronador II.
Asimismo, Fernández remarcó la idea de unir los esfuerzos y dejar las disputas de lado, para llevar adelante el desarrollo de la ciencia y de la tecnología en beneficio del país y de simplificar la vida de los argentinos.
“Tenemos un capital humano maravilloso para ponerlo al servicio del país; las disputas que aparezcan cuando tenemos que votar, pero, después, todos unamos esfuerzos para poder llegar a cada argentino y hacerle más simple su vida”, resaltó el jefe de Estado.
Crece la ciencia y la tecnología
A partir del lanzador Tronador II, se podrá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750kg, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra, dentro del marco de una inversión de $9.730 millones aproximadamente, que pertenecen al Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL).
Hasta el 2030, para el desarrollo del lanzador, se realizarán ensayos con los vehículos denominados TII-70 y TII150, que son prototipos que servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el Tronador II-250.
Al mismo tiempo, se está trabajando en el desarrollo de la infraestructura asociada, como, por ejemplo, el banco de ensayo y a plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB).
Acto en Córdoba
En el acto también estuvieron presentes el secretario de Articulación Científico y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el presidente de VENG, Marcos Actis.
La empresa que aparece como principal contratista es VENG, y en el proyecto se involucra a más de 50 empresas nacionales e instituciones públicas del sistema nacional de ciencia y tecnología.
Según el informe oficial, el desarrollo y la fabricación del Tronador II forma parte del ISCUL, que se encuentra dentro del programa de Acceso al Espacio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco