Número de edición 8481
Fototitulares

Se celebraron los 15 años del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable

CONICET y la Universidad Nacional de Luján.

Es el primer instituto de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Luján.

De acuerdo con el informe facilitado a este medio “

El Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES, CONICET-UNLu) ha sido concebido como un Instituto que se orienta a lograr una sólida presencia regional para ser reconocido como referente en la problemática ambiental por productores agrícolas, municipios, gestores y la sociedad en general”.

Asimismo, el documento agregó que “el INEDES es el primer instituto de la UNLu vinculado con el CONICET, y también uno de los primeros ubicados en la frontera entre el ambiente rural y el conurbano”.

La celebración por los 15 años del instituto tuvo lugar durante “un acto realizado en el Auditorio Dardo Sebastián Dorronzoro de la UNLu y encabezado por la presidenta del CONICET Ana Franchi, la directora del INEDES Claudia Feijoó y el rector de la UNLu, Walter Fabián Panessi”.

“15 años desde que, por decisión unánime, el Honorable Consejo Superior UNLu creó INEDES a solicitud de un grupo de investigadores integrantes de los programas de investigación en Ecofisiología Aplicada, Ecología Terrestre, Ecología Acuática y en Estudios de la Radiación Solar”, destacó el escrito.

Logro colectivo

En sintonía el informe resaltó que “la presidenta del CONICET Ana Franchi felicitó a la comunidad del INEDES por el aniversario y el trabajo que llevan adelante. Además, remarcó la importancia de la continuidad en las políticas científicas y la educación pública, gratuita y de calidad.

“La pandemia demostró para qué sirve la ciencia, la demanda a la comunidad científica fue muy alta y la ciencia respondió. En este sentido, la importancia para ser un país soberano e inclusivo de tener un desarrollo científico y tecnológico propio con universidades públicas que aporten recursos humanos para llevar adelante avances es fundamental”, expresó Franchi en el resumen

A su vez, la especialista agregó: “Estamos transcurriendo la primera cuarta parte del siglo XXI y es inimaginable pensar en resolver los problemas sin las contribuciones que aportan las universidades, la ciencia y la tecnología y hoy más que nunca tenemos que defender con nuestro trabajo y haciéndolo visible a las instituciones que hacen posible esto”.

Dentro de los objetivos del INEDES prevalece la investigación científica orientada a la protección, conservación, manejo y gestión de los ecosistemas naturales acuáticos y terrestres. La investigación y desarrollo de tecnologías de producción agropecuaria e industrial sostenibles.

La investigación, la promoción y la generación de fuentes de energías alternativas. El diseño y modelado de escenarios futuros producidos por el cambio climático global y la generación de conocimiento útil tanto para los ámbitos científicos y tecnológicos como para los tomadores de decisiones políticas, para el manejo de los recursos naturales.

Un camino recorrido

Por su parte, la directora del INEDES Claudia Feijoó, manifestó en el escrito: “Desde su creación en 2008 hemos recorrido un largo y fructífero camino pero realmente el salto cualitativo fue en 2015 cuando nos incorporamos como Unidad Ejecutora de doble dependencia con la Universidad Nacional de Luján”.

“De 6 investigadores/as que teníamos en 2015 pasamos a 21 y de 4 becarios/as pasamos a 20. Esto da una idea del potencial científico que tiene el INEDES. A través del instituto hemos afianzado la relación entre el CONICET y la Universidad. Nos estamos afianzando como un centro de referencia en la problemática ambiental y de desarrollo sostenible de nuestro país”, añadió Feijóo.

El cierre del acto estuvo a cargo del rector de la UNLu, Walter Panessi, quién resaltó la importancia del Instituto por “realizar investigaciones importantes y necesarias. Y creo que el INEDES es fundamental para estos temas, y agradezco la producción, la generosidad de tener proyectos de extensión que acercan a la comunidad”.

Luego, se realizó un recorrido por diversos laboratorios del INEDES: Los grupos de Investigaciones Básicas y Aplicadas en Inmunología y Bioactivos (GIBAIB) en Ecología Molecular (GIEM), Biogeoquímica de Ecosistemas Dulceacuícolas (BED) y los Programas de Ecología de Protistas y Hongos (PEPHON) e Interdisciplinario en Estudios de Plantas Vasculares (PIEPVas)

Asimismo y para concluir, cabe señalar que acompañaron la jornada, la gerenta de Desarrollo Científico y tecnológico del CONICET, Liliana Sacco; el codirector del INEDES, Juan Ignacio Túnez, autoridades y personal de la UNLu y del INEDES. También estuvieron presentes, los docentes e investigadores de la línea fundacional del INEDES: Leonardo Malacalza, Alfredo Salibián y Hugo Grossi Gallegos, comunidad científica y académica.

Fuente fotografía: conicet.gov.ar

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior