
En un duro Comunicado H.I.J.O.S La Matanza reseño su posición en relación al juicio que inicio el lunes 13 de agosto por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el ex CCDyT Brigada de Investigaciones de San Justo.
“Muchos de quienes integramos H.I.J.O.S. La Matanza somos querellantes y/o testigos en este jucio. Nuestros padres, nuestras madres, nuestros hermanos y familiares pasaron por este Centro de Detención Clandestino.
Durante más de 40 años nos preguntamos qué pasó con ellos, con ellas, que hicieron con nuestros seres queridos. Y que hubiese sido de nosotras y nosotros si el terrorismo de estado no hubiese truncado sus vidas y con ellas parte de las nuestras. Aun nos preguntamos como seria el mundo si sus sueños hubieran podido plasmarse en nuestras realidades.
Este juicio que llevara al banquillo de los acusados a los genocidas que actuaron en la Brigada de San Justo es una instancia que esperamos desde la vuelta de la democracia; una instancia que hoy entendemos como reparadora, como ejemplificadora. Anhelamos justicia durante más de 40 años, esa misma justicia que les negaron a nuestras y nuestros familiares. Caminamos insistentemente todos estos largos años esperando esta oportunidad de expresar ante la justicia lo que vimos y lo que sentimos! Poder mirar a la cara a los asesinos y decirles no nos han vencido, que jamás dimos ni 1 paso atrás, y que acá estamos para que se sepa la verdad. Sabemos que los chacales del horror no se arrepienten de los crímenes cometidos y que aun no rompen el pacto de silencio que nos permitiría conocer el destino de nuestros seres amados que continúan desaparecidos y desaparecidas. Pero tendrán que escucharnos, tendrán que conocer la ternura de nuestras miradas, los abrazos que nos sostienen; tendrán que saber que esta sociedad no olvida y no perdona.
El 13 de Agosto será un día histórico, no solo para nosotros, sino para toda la sociedad. Cada vez que se abre una instancia de Juicio por Crímenes de Lesa Humanidad, sabemos que se está construyendo una sociedad más justa, porque fuimos y somos capaces de transformar todo el temor y la rabia, en amor y en compromiso. No solo somos querellantes por nosotras y nosotros, llevamos en nuestras conciencias y en nuestros corazones las cimientes revolucionarias de la construcción colectiva, del ser y estar con otras y otros, del hacer por las otras y los otros. No solo somos querellantes por nosotras y nosotros, lo hacemos por quienes ya no están, por quienes nos precedieron, y por aquellas que vendrán.
Somos deseantes de vivir en un país libre, justo y solidario, nos negamos a que las futuras generaciones vivan en un país donde reine la impunidad.
Por esto, es que les pedimos a todas y todos que se sumen a las Audiencias, que sean parte de este Juicio, que nos acompañen; sobre todo en estos tiempos donde hay quienes quieren instalar el olvido, mostremos que somos muchas y muchos mas los que aramos el presente para seguir sembrando memoria.
Te esperamos, las y los esperamos, con nuestras emociones compartidas, para gritar fuerte Nunca Más Terrorismo de Estado!!!
Llenemos de flores rojas los tribunales. Sembremos de Memoria la Matanza. 30.000 veces volveremos