
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense pidió la “reapertura de paritarias, nombramientos y licencias de descanso”.

Desde la llegada y propagación de la pandemia producto del coronavirus a la Argentina, los y las integrantes del personal de la salud fueron y son los y las que se encuentran en la primera línea del frente de batalla contra el Covid-19.
Sin embargo, en este contexto, los y las trabajadores y trabajadoras sanitarios no sólo tienen que luchar día a día contra el virus, sino que a la par, tienen que hacer frente a cuestiones tales como estrés laboral y precarización salarial.
En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), difundió un comunicado para dar cuenta de la situación compleja que atraviesan.
Estado de situación
En relación al contexto actual, el documento consultado informó: “El gremio de la salud pública bonaerense CICOP reclama reapertura de paritarias, nombramientos y licencias de descanso porque las y los profesionales de la salud están agotados y con salarios por debajo de la inflación”.
Asimismo la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió y remarcó que “la pandemia no terminó y la sobrecarga laboral del personal es cada vez mayor”.
En línea con este planteamiento, a través del escrito difundido, la entidad pidió al Gobierno de la Provincia: “Reabrir la discusión salarial con los profesionales de la salud”, en un contexto donde, en los próximos días, se darán a conocer las cifras oficiales de la inflación y todo indicaría que el acumulado superaría el 21 por ciento”.
Condiciones salariales
“Los profesionales de la salud hemos recibido un aumento del 14 por ciento en marzo y sumaríamos un nueve por ciento en julio, quedando detrás en la carrera frente a la escalada de precios, en especial la de los alimentos”, manifestaron desde el organismo bonaerense.
En relación con la cuestión salarial, en el documento consultado la CICOP reclamó: “Si bien la tardía llegada del bono de 6.500 pesos de nación, durante tres meses, será un aliciente en medio de la crisis, las y los trabajadores de la salud merecemos un mayor reconocimiento salarial acorde a la inflación, pero también a la enorme tarea realizada durante la pandemia”.
En sintonía con lo expuesto anteriormente, el sindicato señaló y enfatizó en el comunicado que “la recomposición histórica de nuestro salario es una necesidad insoslayable luego del enorme deterioro de nuestro poder adquisitivo del 39 por ciento padecido durante la gestión de María Eugenia Vidal”.
“Con el reciente aumento del 40 por ciento convenido con los trabajadores del Poder Legislativo, el Gobierno Nacional ha reconocido, en los hechos, que la inflación superará ampliamente las cifras proyectadas en el presupuesto 2021”, manifestaron los y las trabajadores y trabajadoras de la salud bonaerenses.
En ese sentido, desde la CICOP consideraron que “es perentorio que se reabran las negociaciones en todos los sectores, comenzando por quienes venimos batallando la pandemia en la primera línea desde hace más de un año y medio”.
Contexto sanitario
Por otra parte y ligado a la situación de la pandemia, el sindicato hizo referencia a “la tercera semana consecutiva que transitamos con descenso en el número de casos en la provincia y aún con altos niveles de ocupación, son datos positivos, pero insuficientes”.
En lo que respecta a los mencionados datos, la entidad señaló en el documento consultado: “Son producto del primer impacto de las medidas adoptadas -que se extendieron hasta el 25 de junio- y del avance del plan de vacunación que ya contempla a mayores de 40 años”.
En sintonía, el gremio subrayó: “Ha mejorado la velocidad de vacunación y esto permitirá ingresar al período invernal con toda la población de riesgo y los mayores de 60 inmunizados”.
“Esto impluca un hecho favorable, teniendo en cuenta que estos grupos son los que mayormente ocupan las camas de terapia intensiva e integran las altas cifras de fallecimientos diarios”, afirmó el organismo en cuanto al hecho de alcsnzar la inmunización de la población de riesgo y mayores de 60 para el invierno.
Sin embargo, la CIVOP también advirtió: “Al mismo tiempo, el sistema de salud continúa en máximos niveles de ocupación de camas, con numerosos establecimientos y distritos del interior de la provincia con todas las camas de cuidados críticos ocupadas”.
En ese sentido y para concluir hicieron hincapié en el hecho de “no acelerar aperturas que comprometen aún más al sistema sanitario que todavía no se ha recuperado del enorme impacto de la segunda ola”.
Fuente fotografía: infocielo.com