Reclamo de los estudiantes del Leopoldo Marechal en la Jefatura Regional
Por: Emilio González Larrea
lapaz50@yahoo.com
Estudiantes de las tres sedes de la Escuela de Arte, Leopoldo Marechal, tanto de Isidro Casanova, Ramos Mejía y González Catán, se movilizaron a la sede de la Jefatura Regional de Educación, en Pueyrredón 2241, Ramos Mejía, para reclamar por el faltante de horas de clases y reformas edilicias. Esta escuela de arte donde se cursan cuatro carreras: música, teatro, cerámica y artes visuales, alberga 3100 alumnos en sus tres sedes, siendo la única escuela pública en su género en el partido.
Faltan tres meses y no iniciaron el año de estudio
Gabriela Farías, estudiante del profesorado de teatro de la sede de González Catán le cuenta a nuestro diario que “venimos a reclamar por las horas de teatro y música para iniciar el tercer año en nuestra sede y también por reformas edilicias en la sede de Ramos y horas que faltan en el ciclo de formación básica en la sede de Isidro Casanova. En el caso de nuestra sede, en González Catán, no hemos podido empezar el tercer año ni en música ni en teatro porque no han asignado las horas correspondientes a los profesores. Nos dijeron que la resolución la habían enviado al distrito desde La Plata, por eso venimos a exigir que la efectivicen. Tenemos tres meses para aprender todo lo que deberíamos haber cursado durante el año. Queremos estudiar y formarnos, que dejen de vulnerar nuestro derecho a la educación. Somos 150 alumnos que queremos continuar estudiando y que no se cierre la escuela, nosotros tenemos que abrir el cuarto año, somos los pioneros de cada año ya que esta escuela hace 3 años que se abrió”.
Que se invierta para poner el edificio en condiciones
Alejandro Ochae, presidente del Centro de Estudiantes de la sede de Isidro Casanova, relata por su parte, la situación de su escuela:
“En nuestra sede están construyendo un anexo que lo van a entregar vacío, la idea era reemplazar el viejo edificio existente, pero la demora en la construcción tardó años, la matrícula de la escuela fue creciendo y este nuevo edificio quedo muy chico. Seguimos en la vieja sede y el anexo lo van a entregar sin ningún material didáctico y material para los talleres. En el viejo edificio no hacen las reformas necesarias, por ejemplo se llueven los techos de los talleres de cerámica y escultura. No hay acústica en los pisos que funciona la carrera de música, casi se incendia la escuela por cortocircuitos en las instalaciones eléctricas que son muy viejas, hay un ascensor que hace rato que no funciona, solo hay uno de carga que admite 4 personas, en un edificio que tiene cinco pisos y subimos con materiales pesados. El taller de grabado tampoco está preparado para esa actividad, son muchas las carencias. Queremos que se haga un presupuesto y se invierta para poner el edificio en condiciones y estudiar como corresponde”.
La sede de Ramos Mejía tiene un estado calamitoso
Manuel Andrada, presidente del centro de estudiantes de la sede de Ramos Mejía, dice como corolario: “En nuestro caso la sede es muy chica, con aulas reducidas que no tienen acústica, y cuando se está tocando música en una de ellas, en las aulas de al lado se hace imposible tener una clase teórica que exige silencio y concentración; por eso reclamamos acústica en todas las aulas, así como la reparación del techo de la escuela ya que se llueve en las aulas, hemos subido filmaciones de ese hecho a nuestra página web. Si bien de La Plata recibimos respuesta sobre el tema del techo, asignando un presupuesto de 882.000 pesos, no nos responden sobre el pedido de la acústica de las aulas y la ventilación de las mismas. Tampoco se contempla la necesidad de materiales didácticos, como instrumentos, parches, cuerdas, afinación de pianos o equipos de sonido. También tenemos el gas cortado porque hubo una fuga hace unos años, la repararon pero no habilitaron el medidor y en invierno no tenemos calefacción. Por eso venimos a exigir que se licite el presupuesto para la reparación del techo y se contemple los otros reclamos de nuestra sede. Nos unimos hoy en esta movilización con los reclamos comunes de las tres sedes de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal”.
Venimos reclamando hace tiempo y hoy avisamos que veníamos a la jefatura a quedarnos hasta que la asignación de las horas cátedras para iniciar el tercer año en la sede de González Catán se confirmen. Eso como mínimo.
Un logro de la movilización
Después de una entrevista de una delegación de estudiantes con las autoridades de la región, le confirmaron las horas cátedras para iniciar el tercer año de teatro y música en la sede de González Catán. Los reclamos de las otras sedes de Isidro Casanova y Ramos Mejía siguen en curso.