Tras una reunión con los tres Estados el día lunes, Gustavo Cid, presidente de Bomberos Voluntarios de La Matanza, volvió a contactarse con “Haciendo Radio” y expuso la situación actual del cuartel de Ramos Mejía.
Durante su diálogo con el programa producido por Diario NCO que se transmite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 y por https://www.diario-NCO.com/radio, Cid también declaró la posición y la falta de colaboración del gobierno municipal en el conflicto.
Haciendo Radio: ¿Qué está pasando con Bomberos y con la ayuda queiba a llegar del Estado?
G.C: “El lunes tuvimos una reunión que no fue lo que esperábamos porque en la primer reunión con Nación, Provincia y Municipio, Fernando Espinoza se comprometió a solucionar el problema económico de nuestrainstitucióncon una ordenanza municipal pero no hubo tal avance.
Ni siquiera hubo una propuesta, así que lamentablementevolvemos a foja cero. Nosotros hemos cumplido con lo que nos pidió: bajar el cartel, que el cuartel no se venda. Pero esto tiene que avanzar porque no podemos vivir de promesas.
Tenemos que salir a un promedio de 15 servicios diarios de rescate, incendios, productos químicos, con el Covid 19 y eso sesustenta con dinero. Brindamos servicio gratuito y me parece que el Estado nos tiene que sostenercomo pasa en muchos países del mundo y como pasa en muchos municipios de la Provincia también”.
Haciendo Radio: Después de colgar el cartel de venta hubo una revolución mediática y de repente se creó esta comisión, hubo una primera reunión alentadora y luego se vino todo a pique. ¿Cuál es la excusa?
G.C: “Bueno, se lo tengo que decir porque es la verdad. El secretario de Hacienda dijo que no, que el intendente no estaba al tanto de los números, que ofreció equipar a los 223 bomberos con 440 mil dólares y que no tuvo en cuenta la situación económica actual del Municipio.
Que en este contexto no esviable porque hoy está comprometido el presupuesto por el Covid 19. El año pasado no había Covid 19 y estábamos igual que ahora Y como les dije: ‘Mira, es entendible, conocemos del tema pero trabajemos de acá a enero-febrero.
Si hay decisión política de generar la ordenanza, se presentan esta semana. Ustedes tienen 19 concejales de 24, la aprueban y el año que vine está en el presupuesto. Veremos de acá como llegamos a enero, pero por lo menos sabemos que ahí se pueden empezar a pagar las cuentas.
Pero si no hay tal decisión política de hacer eso para el año que viene, listo. Hasta acá llegamos con la reunión. Al final los que hablamos les damos la palabra, la cumplimos y ahora seguimos teniendo el mismo problema porque no se soluciono nada ni se hizo ninguna propuesta’.
Me parece que es algo grave, que la gente lo tiene que saber. Es como volver atrás y encima con mucha gente que estaba a favor deno sacar el cartel de venta, pero bueno. Nosotros dimos la palabra y acá estamos, trabajando con eso.
Le vuelvo a decir al intendente: está en sus manos la solución, no en las nuestras. Estáen las manos de él y en las de todos los legisladores de Matanza el resolver un problema gravísimo de la institución de bomberos voluntarios quizás más grande del país”.
Haciendo Radio: Cuando planteaste esto en la reunión, ¿cuál fue la respuesta del secretario de hacienda?
G.C: “Silencio. De los tres: del secretario de Hacienda, del secretario de Gobierno y del vicejefede Gabinete. Silencio. No hubo ninguna propuesta. Se pretendía que mediáticamente salgamos a escena, que el cuartel no se venda. No sé cómo piensan que esto avanza.
El domingo se nos quedó una autobomba en la puerta de un incendio en el Mercado Central. A los dos días fuimos a un derrumbe en Tapiales, el equipo estuvo casi tres horas para sacar una persona porque no tenemos las herramientas que deberíamos tener. Esto en inviable”.
Haciendo Radio: “Queda pendiente también la ayuda a nivel nacional”
G.C: “Sí, va a haber un aporte de Nación, pero es para equipos. Es un aporte específico de un remanente del subsidio nacional y también va a haber una reconsideración de Provincia sobre el subsidio que recibirá Bomberos de Matanza el año que viene.
Lo van a decidir en base a la cantidad de habitantes, no del personal. De ser así, Bomberos de Matanza va a cobrar un subsidio mucho mayor. Pero, aun así, no se resuelve el tema porque estamos hablando que los subsidios no alcanzan a cubrir el 50 por ciento del presupuesto”.
Haciendo Radio: ¿Es posible que reaparezcan los carteles en el cuartel?
G.C: “Todo es posible. Si estamos acorralados nuevamente y no nos queda otra alternativa, lamentablemente, no queremos, pero sevenderá el cuartel. Pero bueno, hay que buscar la solución. Y la solución la tiene el intendente y nos dio su palabra.
Estamos esperando. Hasta ayer no apareció la solución. Ya tendrían que haber presentado la ordenanza, comprado los equipos como pedimos el día tres de julio. Ese día nos pedían las cotizaciones de todos los equipos. Si se quiere se soluciona”.
Haciendo Radio: “¿El viernes hay prevista una nueva reunión?
G.C: “No una nueva reunión sino una respuesta por del Municipio. Pero bueno, sabemos que ya está. Ya están las cosas arriba de la mesa. No hay que esperar al viernes. Tienen que presentar lo que tienen que presentar y destinar los fondos que tienen que destinar”.
Te pueden interesar:
https://diario-nco.net/radio
https://facebook.com/diarionco.