Número de edición 8481
Destacadas

Reclamos del Hospital Moyano

Reclamos del Hospital Moyano.

Los trabajadores de la clínica denunciaron la falta de insumos y de acción por parte del Estado

Carlos Ocampo, trabajador de servicios generales del Hospital Moyano y delegado gremial de ATE junta interna, dialogó en una entrevista exclusiva con Diario NCO sobre las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud en este momento clave.

Los profesionales de la salud en nuestro país no tienen un día a día muy fácil. Además de las altas exigencias que su labor demanda de todas las formas posibles, se enfrentan a muchas formas de precarización laboral. Esto se vio acentuado en los últimos años, debido a la política de ajuste que Cambiemos aplicó en muchas áreas, y en particular el área de Ciencia y de Salud.

Hoy, ante la inminente pandemia mundial, queda en evidencia más que nunca cuán importante es el rol de los trabajadores de la salud en nuestra sociedad. Y lo que también está claro es que con el conocido aplauso que se hace todos los días a las 21 no alcanza.

La dificultad principal con la que se enfrentan hoy en día los profesionales de la salud a la hora de realizar su labor es la falta de insumos, y la poca respuesta que se obtiene respecto a esta problemática por parte del Gobierno.

“En sí estamos haciendo barbijos y demás desde la voluntad de nuestros compañeros en sus casas, pero lo ideal sería que lo provea el Gobierno”, dijo el entrevistado, y agregó que las acciones que está tomando el mismo avanzan “muy lento, por el momento no tenemos los insumos pertinentes, ni siquiera los barbijos”.

Ocampo señaló: “Estamos con faltantes de insumos constante, es muy grave, y por ejemplo ayer a última hora nos informaron que nos darían un barbijo para usar por semana, así que es una locura, eso también salimos a denunciarlo. La falta de insumos es totalmente visible en nuestro hospital”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró que todos los trabajadores de la salud tendrían que empezar a usar barbijo, pero no uno por semana. Debería ser uno por día, e incluso dependiendo qué barbijo deberían cambiarse con aún más frecuencia.

El pedido de insumos

El delegado gremial reveló la realidad actual que se vive en el Moyano. “Nosotros venimos discutiendo con la dirección del hospital sobre la situación de la falta de insumos que es evidente. Tenemos falta de barbijos, muchísima falta de barbijos normales, quirúrgicos, y mucho menos hay barbijos 3M o barbijos N95”.

“La falta de cofias, la falta en general de todos los insumos de cuidado para el personal del hospital. Principalmente es en el sector de enfermería donde estamos reclamando, y después para todos los trabajadores de salud que tienen contacto con los pacientes, como pueden ser automotores, servicios generales, lavaderos, mantenimiento”, manifestó el trabajador.

El profesional de la salud también cree, al igual que sus compañeros, que es necesario que les provean de elementos de seguridad e higiene. Es por eso que se encuentran en estado de alerta, “de preocupación por la falta de estos insumos, y creemos que es necesario y urgente que se provea de todos los insumos que son necesarios para el Covid-19 y para la pandemia que es cada vez más grave”.

Cuando se le preguntó sobre la respuesta del Estado, el delegado gremial respondió “Por ahora nada”. La respuesta es una orden de espera, porque aún no hay casos específicos en el hospital. Solo se les comunicó a los trabajadores que llegado el momento habrá insumos.

“La verdad es que preocupa no ver los insumos disponibles para nuestro servicio de enfermería si no que estarían en la farmacia, pero tampoco tenemos la certeza de que tengan la cantidad necesaria para cubrir a todo el hospital”, transmitió Ocampo.

Las exigencias a los trabajadores

El entrevistado reveló: “También nos han pedido 50 camas para destrabar un poco las guardias de otros hospitales, para poner 50 camas externas, de otros hospitales, en un servicio nuestro del Hospital Moyano, con todo lo que eso implica”.

Los profesionales del Hospital Moyano se encuentran “preocupados y ocupados, reuniéndonos periódicamente con la dirección del hospital a ver cómo se pueden solucionar los problemas de la falta de insumos pero por el momento no están disponibles para el uso total de todos los trabajadores”.

Quizás este también es el momento ideal para tomar en cuenta otros reclamos de los trabajadores de la salud, como son las tercerizaciones, la evidente pérdida salarial, el pase a la carrera profesional de enfermería y demás temáticas. Es necesario que ganen como corresponde y tengan buenas condiciones laborales para que puedan cuidarnos a todos. Hay que ayudarlos a ayudarnos, y no solo ahora, sino que estos tienen que ser valores que se incorporen a la cotidianeidad.

Foto: buenosaires.gob.ar.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior