Número de edición 8481
La Matanza

La Meseta Chubutense no es zona de sacrificio y por eso varias organizaciones llaman a movilizarse este 4 de febrero

La Meseta Chubutense no es zona de sacrificio y por eso varias organizaciones llaman a movilizarse este 4 de febrero

Gane Quien Gane, Marabunta, Votamos Luchar, ASL, MST, Nuevo Mas, FORA y FOL son los organismos sociales y políticos que invitan a manifestarse a partir de las 15 desde el Obelisco en apoyo a los habitantes de Chubut y Río Negro.

La marcha pasará por las oficinas de la empresa Pan American Silver Corp ubicadas en Córdoba  836 y terminará en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Las enormes movilizaciones en Mendoza lograron la negativa a la modificación de la ley 7722, pero ahora el Gobierno busca aprobar nuevos proyectos megamineros de oro, plata, cobre y litio en todo el territorio.

En Chubut y Río Negro se encuentran alertas frente a la presentación de un proyecto prominero para Pan American Silver Corp, una empresa de capital canadiense.

En medios de comunicación oficiales se hizo propaganda para las grandes empresas sobre los beneficios de la extracción de bienes comunes, pero la gente que habita los territorios y toma su agua sabe que el extractivismo sólo trae miseria, destruyendo la salud de los pueblos y del planeta.

Si se permite que avancen en Chubut sobre la tierra, los lagos y ríos, no habrá marcha atrás. Así lo demuestra el daño irreparable de cinco ríos y suelos contaminados en Jachal, San Juan.

Las familias trabajadoras son las más afectadas, porque ahí ya falta agua potable. Incluso en la provincia de Buenos Aires y debido al vertido de desechos, el avance de la especulación inmobiliaria, la falta de obras hídricas y la fumigación con agrotóxicos; existe una gran contaminación del agua, destrucción de los humedales e inundaciones, entre otras graves consecuencias.

A su vez, el pueblo de Chubut se moviliza contra el Ajuste del gobernador Mariano Arcioni. Las consignas de la marcha son: “El extractivismo es saqueo, pobreza y contaminación”, “Prohibición de la megamineria, el fracking y los agrotóxicos en todo el territorio”, “Agua potable y obras hídricas para todos los barrios”, y “La deuda es con el pueblo, no con el FMI”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior