Momentos de tensión se vivieron en las últimas horas en La Plata cuando una docente universitaria y funcionaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia fue demorada por las fuerzas de seguridad por el delito de entorpecer la labor policial y por resistencia a la autoridad, aunque fue liberada a las horas, informaron fuentes oficiales.

El procedimiento se efectuó luego de que una joven de 22 años denunciara que cuatro menores le habían arrebatado su mochila en 15 y 53. La víctima del robo siguió a los presuntos ladrones y dio aviso al 911. Así fue que en 9 y 61 efectivos policiales demoraron a un menor de 13 años y recuperaron la mochila, y en 62 entre 8 y 9 a los tres presuntos cómplices: dos de 15 años y uno de 16.
En esas circunstancias apareció en escena Silvina Pantanali, de 52 años, licenciada en Trabajo Social, docente de la Universidad Nacional de La Plata y funcionaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con INFOCIELO, Luciano Sívori, abogado de Silvina, explicó que “Pantanali detectó que los policías iban a subir al patrullero a los menores y eso no puede ser. Ella les explicó que había que convocar al servicio de calle de Niñez para que intervenga. Estos últimos son los que deben trasladar a los menores y luego avisar a los padres de la situación, pero los policías subieron a los pibes al móvil y los llevaron a la comisaría Novena”.
El letrado explicó que su defendida fue a la seccional y tras discutir con el titular de la Novena quedó aprehendida por resistencia a la autoridad.
“Todo fue avalado por el fiscal pero se autoconvocaron más de 250 personas para pedir la liberación de Silvana y cerca de las 1.30 de la madrugada la liberaron”, contó Sívori.
Los menores quedaron imputados por el delito de robo calificado en poblado y en banda por la UFI N° 1 de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, aunque solo fue derivado al Instituto de Menores de 62 entre 2 y 3 el de 16 años.
Un vocero de la fuerza indicó que “los efectivos actuaron de acuerdo al protocolo con menores, no hubo irregularidades. Pero hubo gente que obstruyó la labor policial”.
Fuente: infocielo.