Por Prof. Joaquín G. Puebla
Son varias las oportunidades que se han dado últimamente dónde, de una forma ú otra, se ha maltratado a la prensa matancera.
No seremos monopólicos, ni multimedios, pero somos laburantes y merecemos un poco de respecto.
Hace unos días asistimos a la cena anual de una importante institución matancera, comentando entre los colegas locales, cada uno fue invitado a dicha cena en más de dos oportunidades ó como en el caso del NCO, más de seis veces.
Un variado grupo de periodistas, de distintos medios gráficos, radiales y televisivos, asistimos al evento para cubrirlo, pero apenas iniciado el mismo, las dos mesas asignadas a la prensa local fueron desalojadas por una Señorita (que dijo que era secretario de tal ó cuál persona) con las siguientes palabras: “Necesitamos las mesas y ustedes acá vienen a trabajar no a comer”. Obviamente, la mayoría de los periodistas se retiraron del evento y terminaron la noche disfrutando de unas pizzas en el centro de San Justo. Pero la bronca y el desconcierto por el maltrato siguen muy presente en el ánimo de los colegas.
Obviamente, cuando a los periodistas locales nos invitan a un evento, vamos a trabajar; es más tiempo el que estamos parados, sacando fotos, entrevistando ó grabando discursos, que estar sentados comiendo. En más de una cobertura nos habremos sentado a la mesa y la comida estaba fría ó habían retirado los platos. Es una constante y nunca nos quejamos.
También ocurrió un hecho parecido en un ágape realizado en una casa de altos estudios, dónde un “Tilingo” de traje realizó la misma observación.
Señores funcionarios, dirigentes políticos, Concejales, gremialistas, militantes ó cómo quieran llamarse, la prensa local no suele tener cuenta de gastos, cuando vamos a cubrir un evento es porqué nos invitan y vamos a trabajar, pero el sólo hecho de ir, para nosotros implica un gasto que sale de nuestro bolsillo. Ir, en remis, colectivo ó automóvil, nos implica un gasto que sale de nuestro bolsillo. No cobramos viáticos ni nada parecido, y si vamos a cubrir un evento lo hacemos porque es noticia y lo no hacemos por el mero gusto de pasear ó ir a comer de garrón, hay veces que nos sale más barato ir a comer unas pizzas por ahí que acercarnos hasta un evento.
Tengan en cuenta que somos trabajadores de la prensa, somos el primer punto de contacto entre el vecino matancero y sus representantes ó dirigentes.
Más allá de la postura política personal y del tan mentado 7D, estoy muy pero muy seguro que a Clarín no le hacen esto.