Por Evangelina Bernal
Eva_Bernal22@hotmail.com
Pulsera para padres sordos; esta información llegó a nuestro medio, de parte alumnos de la Escuela E.E.F. T N° 7 de Gregorio de Laferrere y se trata de un proyecto que surge a partir de una necesidad social de las personas con capacidades diferentes, especialmente los padres que padecen de sordera o hipoacusia, por lo que este grupo de trabajo se interesa en desarrollar un dispositivo que les permita percibir el llanto de sus hijos.
Desde entonces se investigan los diferentes tipos de discapacidades auditivas y elementos para la elaboración de este prototipo, realizando entrevistas a padres, a fonoaudiólogos y jóvenes sordos e hipoacusicos, con el fin de comprobar si la idea del proyecto es viable.
Franco Torales señaló que “Este mecanismo únicamente se activa cuando el niño llora y discrimina otros tipos de sonidos y/o ruidos (a través de un filtro pasa bandas), después de numerosos pruebas y ensayos, se llego al diseño de un prototipo que funciona de manera inalámbrica para que sea más cómodo y así los padres puedan realizar otras actividades.
La elaboración del proyecto pone énfasis en brindar una mejor calidad de vida. Este aparato permite a dichas personas poder realizar otras actividades sin la necesidad de la presencia física de los padres”.