Número de edición 8481
La Matanza

La Noticia Judicial de la Semana

Judiciales

Por Hugo Lopez Carribero

Judiciales. Marcelo Balcedo es el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), y se encuentra actualmente detenido junto a su esposa en Uruguay, acusado de evasión fiscal y lavado de dinero.

Tras el arresto, mientras se encontraban a la espera de la extradición a la Argentina, la justicia identificó entre otras cosas una nueva propiedad a su nombre en Uruguay.

La propiedad descubierta es una vivienda con grandes dimensiones y vista al mar llamada “Sounión”, que se encuentra ubicada a casi tres kilómetros de la chacra “El Chaparral”, en donde el gremialista fue detenido.

Sobre la base de manifestaciones de fuentes uruguayas, no consta ninguna declaración de Balcedo de ingreso de divisas, por lo tanto también podría abrirse una causa por lavado, para apreciar de qué manera entró su dinero al país.

Según se informó, al realizar un allanamiento en su casa se encontraron 14 vehículos. De ellos sólo dos tenían chapa uruguaya, mientras que los otros 12 tenían matrícula argentina. Además, fueron secuestrados 500.000 dólares en efectivo, y distintas armas.

Como consecuencia, la Justicia uruguaya ordenó al personal de seguridad revisar el jardín de su mansión para ver si se encontraban tierras removidas en las que Balcedo podría haber enterrado cofres de dinero, y para ello solicitó la ayuda de perros de policía.

Por otro lado Paola Fiege, la esposa de Balcedo, fue trasladada a una cárcel de Fray Bentos del departamento judicial de Lavalleja, en la que tendría mejores condiciones de detención.

Mientras tanto, el sindicalista continúa preso en la cárcel central de Montevideo, a la espera de ser extraditado del país dentro del próximo mes, para que el juez de La Plata, Ernesto Kreplak comience la investigación penal preparatoria, es decir, la primera etapa del proceso penal del procesado, por lavado de activos y vaciamiento del SOEME.

Por esta causa también se encuentra detenido Mauricio Yerba, el secretario de Balcedo, quien fue allanado en concesionaria de autos “El Chaqueñito”ubicada en la capital bonaerense.

Por su parte, Cristina Bandera, presidenta de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones, manifestó que varios directivos de escuelas de la provincia recibieron presiones por deudas inexistentes durante años, por parte del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad, conducido por Balcedo.

Bandera comentó que tenía pruebas documentadas que eran las trágicas cartas documento que llegaban a sus casas, las que hacían preocupar gravemente a los representantes de la EFAs, los cuales aclaró, no son abogados ni saben de leyes.

Finalmente Bandera explica que en las carta documento se intimaba a pagar por tres personas no docentes que debían estar en las escuelas. La metodología era pagar por esas tres personas que los colegios “debían tener”, y en el caso de no tenerlas, te invitaban a que “por lo menos” pagues solidariamente por esas personas que no existen, cosa que hicieron algunas escuelas para no tener problemas.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior