Número de edición : 8978

Cultura

Ser de Papel: el arte como refugio, motor de vida y herramienta de transformación

Ser de Papel: el arte como refugio, motor de vida y herramienta de transformación

La artista chilena Natalie construyó su universo plástico a partir de materiales reciclables y experiencias personales. Con muñecos, esculturas y autómatas, su propuesta pone en diálogo el arte, la independencia económica y la identidad de género.

Por Florencia Belén Mogno

En los últimos años, múltiples experiencias artísticas latinoamericanas han desafiado las convenciones estéticas, formales y materiales del arte para vincularlo directamente con la vida cotidiana.

Desde lo reciclado, lo descartado y lo doméstico, muchas creadoras han dado forma a universos plásticos que buscan interpelar desde lo sensible y, al mismo tiempo, visibilizar luchas que históricamente han sido silenciadas.

En ese sentido, el reciclaje ha dejado de ser solo una técnica de trabajo o una práctica ecologista para convertirse en una forma de posicionamiento político y artístico. La elección del papel, el cartón o las cajas como materia prima revela una crítica implícita al sistema de consumo y plantea la posibilidad de imaginar mundos nuevos a partir de lo que otros desechan.

Entre esos mundos posibles, se encuentra Ser de Papel, el proyecto personal de la artista chilena Natalie, quien desde 2015 construyó una propuesta visual única a partir de materiales reciclables.

Figuras como Frida Kahlo, Gustavo Cerati o David Bowie, autómatas, muñecos y esculturas son algunas de las criaturas que habitan su universo. En diálogo con Diario NCO, la creadora compartió su recorrido, las motivaciones que la impulsaron y los sueños que proyecta a futuro.

Arte desde lo reciclado

En lo que respecta a sus comienzos, Natalie recordó: “Empecé en 2015 haciendo algunos seres, diseños míos y fanart. Iba a incluirlos en un libro que era el proyecto de mi tesis de diseño gráfico”.

En ese punto, la entrevistada destacó que el uso de materiales descartables estuvo presente desde el origen de su camino como artista. “Yo era bien punk, entonces también era como una crítica de que no todos contamos con las mismas oportunidades. Ese era el motivo de buscar en la basura los elementos y que se pudieran reutilizar”.

El papel fue, desde el inicio, su principal aliado. Tal es así que la artista precisó que “es un material súper dócil, amable y noble también”. Con el tiempo, su taller casero se llenó de figuras que combinan lo lúdico con lo poético, y que invitan a mirar con otros ojos eso que en el mercado pierde valor. “Cada proceso de realización lo vivo como un juego”, afirmó, al referirse a la experiencia emocional de crear.

Vivir de una pasión

Hoy, Ser de Papel es su fuente de ingresos y su principal actividad. A través de su página web y redes sociales, Natalie comercializó sus obras y también dicta cursos y talleres para compartir su saber con quienes quieran adentrarse en ese mundo.

En este punto, la entrevistada aseguró que “es difícil cuando uno recién comienza porque al principio no te conoce nadie. Cuesta ir abriéndose paso, pero fui persistente porque era mi plan de vida”.

Durante sus primeros años, combinó esta vocación con otros trabajos, hasta que pudo crecer en redes y participar de ferias y eventos donde mostró su obra en forma directa. Esa experiencia la ayudó a consolidarse como artista independiente y conectar con un público amplio, especialmente compuesto por mujeres.

“Me he encontrado con machismo. A las mujeres nos cuesta más hacernos valer. Pero una se va haciendo el carácter a medida que pasa el tiempo”, reflexionó. Mostrar su trabajo y posicionarse como artista plástica fue, para Natalie, una forma de aportar a una transformación cultural que aún sigue en curso. “Para mí es súper importante mostrarme como mujer creadora”, expresó.

En esa línea, destacó la importancia del vínculo con su comunidad y sostuvo: “Siento que se nos ha invisibilizado y, mediante el ejemplo, más de la mitad de mi público son mujeres y siempre me escriben. Me encanta poder conectar con estas chicas y mostrarles que es posible y que todo lo que he hecho ha sido mediante el trabajo y yo misma”.

Un amor artístico

El arte, para Natalie, es mucho más que una profesión: es un medio de introspección y de encuentro con otras personas. “Es mi motor de vida y me gusta conectar con otras personas y enseñar y entregar esas herramientas”, sostuvo. Esa dimensión pedagógica y afectiva de su proyecto fue, desde el comienzo, uno de sus pilares fundamentales.

TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://youtube.com/@diarionco2150
https://facebook.com/diarionco

Por eso, entre sus anhelos a futuro, imagina la posibilidad de realizar obras a gran escala y de compartir sus conocimientos con quienes más lo necesiten. Al respecto, la artista plástica aseveró que “me gustaría crear obras grandes y exponerlas, no solo en mi país, sino en el mundo”.

En sintonía y ya a modo de conclusión, Natalie comentó: “También quiero dar talleres para mujeres que han sufrido violencia como para poder materializar esos dolores y traumas, para ir sanándolos mediante el arte”.

Fuente fotografías: Natalie Ser de Papel

Artículos Relacionados

Volver al botón superior