Número de edición 8481
Deportes

Invasores de la final del Mundial: penas de cárcel a las personas que irrumpieron al estadio

Las cuatro personas que irrumpieron en el estadio en el que se jugaba la final del Mundo fueron condenadas a 15 días de prisión y, además, se les prohibió el ingreso a estadios para eventos deportivos.

Por Daiana Vargas

debdaiana@gmail.com

Se trata del grupo “Pussy Riot”, que, en pleno encuentro deportivo, tres de sus integrantes, dos mujeres y un varón, entraron al campo de juego disfrazados de policías, por lo que el partido estuvo detenido un par de minutos hasta retirarlos de la cancha.

La invasión de estas tres personas (una cuarta también habría intentado entrar al campo, pero fue detenida antes de lograrlo) formó parte de una protesta hacia las políticas del presidente ruso Vladimir Putin, por la persecución política y arrestos a manifestantes opositores.

El tribunal de Moscú anunció la pena de 15 días de cárcel y la prohibición del ingreso a eventos deportivos en estadios por los próximos tres años por las causas de “violación de las reglas de comportamiento del público durante eventos deportivos” y el “uso ilegal de uniformes de policía”.

Los invasores habrían ingresado al estadio con entradas regulares de la Copa del Mundo y aún no se sabe con exactitud cómo lograron burlar la seguridad y entrar al césped en el segundo tiempo del partido que consagró campeón del Mundo a Francia.

Quiénes son

Pussy Riot” es un grupo ruso punk feminista que surgió en 2011 y que cosecha más de 300 mil seguidores en su página de Facebook y se caracterizan por realizar reiteradas protestas en contra del actual mandatario Putin y otros temas sociales, como la situación de las mujeres en Rusia.

Las integrantes de este colectivo suelen aparecer vestidas llamativamente y usar pasamontañas para cubrir sus rostros, y en esta ocasión, en el evento deportivo decidieron mostrar sus caras usando un atuendo de oficial ruso, con pantalones negros, camisas blancas y corbatas.

El grupo nació como un trío de punk contestatario y, luego de que Nadezhda Tolokonnikova y María Alyokhina, dos de sus fundadoras, fueran arrestadas en 2012 después de una protesta, el conjunto logró popularidad y gran repercusión.

Después de la invasión en la final de Rusia 2018, el grupo se atribuyó el hecho captado por las cámaras y enumeró en un listado reclamos al gobierno en la que se pedía por la liberación de presos políticos y que se permita la competencia política en el país.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior