
Un arquitecto atropelló a un hombre en la Panamericana a la altura de Pilar y abandonó a la víctima, un vecino de Gregorio de Laferrere. Ambos se conocían, ya que la persona fallecida trabajaba para el arquitecto. El victimario habría argumentado que no había ayudado al atropellado porque debía ir a buscar a sus hijos a la escuela y “se le hacía tarde”.
Por Daiana Vargas
debdaiana@gmail.com
La víctima, identificada como Edgardo Leandro Nava, debía encontrarse para realizar un trabajo de construcción con Juan Pablo Sbarbat, empleador y victimario, ahora detenido y puesto a disposición de la Justicia.
El hermano de la víctima, Eduardo, atestiguó en rueda de prensa: “Nadie nos informó cómo siguió el caso, me enteré que lo detuvieron al arquitecto por los medios, pero nadie de la fiscalía se contactó conmigo para informarme algo”.
“Es imposible que él no se haya dado cuenta de que había atropellado a alguien, no hizo lo que debía hacer. Me enteré por redes sociales y los medios viendo un video que circuló donde se ve cómo abandonó a mi hermano”, continuó el familiar dolido.
El hermano de la víctima lamentó la pérdida y lamentó que la familia del arquitecto no se comunicara con sus pares para expresar alguna disculpa. “A mi hermano no me lo van a devolver, pero al menos esperaba un llamado de parte de ellos”.
“Si el arquitecto atropelló a mi hermano, mínimo lo que tendría que haber hecho es haber parado, llamar al 911 y esperar a una ambulancia”, sentenció Eduardo y agregó: “Mi hermano era una gran persona y era muy querido, esperamos que se haga justicia y que el culpable siga preso”, deseó el pariente del fallecido.
El hecho
El incidente se produjo el pasado lunes a la altura del kilómetro 45,5 de Panamericana, cuando Nava estacionó su vehículo entre el carril y la banquina por razones aún desconocidas. Al bajar de su auto, el vecino matancero fue embestido por un Honda Civic gris que siguió su trayecto y no lo asistió.
Las cámaras de seguridad de la autopista filmaron toda la secuencia, que ahora se encuentra en la Justicia y en mano de los investigadores como una de las pruebas que sirven para continuar con la investigación.
Al día siguiente del hecho ocurrido, agentes de la policía dieron con el arquitecto en la escuela St. John School, ubicado a pocos kilómetros del incidente y pudieron constatar que el auto de Sbarbat presentaba abolladuras en el capó y la rotura del espejo retrovisor derecho. Posteriormente, el arquitecto fue detenido.
Nava, de 58 años y padre de cuatro hijos, había sido asistido por otros conductores, pero consecutivamente murió en el hospital municipal Juan C. Sanguinetti de Pilar.
El hermano de la víctima manifestó que no había conflictos laborales entre su hermano y el empleador y que trabajaba como yesero desde hace unos diez años para este, por lo que la situación le pareció “rara”.
Cómo sigue la causa
Hasta el momento, no han determinado las razones por las cuales Nava detuvo su auto y se bajó del mismo y, además, no habrían incluido en la carátula de la causa la imputación por el abandono de persona.
El juez de garantías de Pilar, Walter Saettone, informó a C5N: “La detención se produce porque hubo un indicador de peligro de fuga y de entorpecimiento probatorio ya que inmediatamente de que se produzca un hecho, es necesario realizar ciertas medidas de pruebas”.
El juez indicó que “hubo una labor exitosa del Fiscal Raúl Casal en colaboración con la comisaría de Pilar 7ma, que han hecho un excepcional trabajo donde se ha podido determinar que luego del accidente el vehículo sospechoso habría ido a un colegio de la zona”.
“Todavía no hablé con la fiscalía ni con mi cuñada para ver si ya tienen un abogado, ni siquiera sabía el nombre del arquitecto”, aseguró el hermano de la víctima, en diálogo con C5N.
Por el momento, el arquitecto de 49 años continúa preso y se encuentra imputado en la causa de “homicidio culposo”, mientras se realiza la investigación correspondiente, que determinará si seguirá encarcelado.
Un conductor atropelló, mató a una persona y huyó argumentando que se le hacía tarde para ir a buscar a sus hijos al colegio.