Número de edición : 8979

La Matanza

Cambio en el Gabinete y nuevas medidas económicas

Cambio en el Gabinete y nuevas medidas económicas.

El economista Darío Banga charló en “Haciendo Radio” sobre el cambio de ministro de Hacienda y Finanzas y las nuevas políticas económicas del Gobierno.

Luego de una semana agitada para el Gobierno, por la corrida del dólar y los aumentos en los alimentos, el martes en el Salón Blanco de la Casa Rosada asumió como nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien reemplazo a Nicolás Dujovne.

El columnista de economía, Darío Banga, dialogó en el programa radial “Haciendo Radio” (producido por el Diario NCO y emitido los lunes, miércoles y viernes desde las 13 por La Radio AM850) sobre las medidas económicas que anuncio Lacunza.

“Cuando decía que vamos a absorber las pesos del mercado lo que está diciendo es que va a aumentar la tasa de interés y si lo hace está haciendo más de lo mismo”, comentó en los micrófonos de La Radio AM850.

Según explicó Banga, cuando se toma la decisión económica de aspirar la moneda nacional del mercado lo que se genera es que esa moneda quede a manos del Estado y no pase al dólar.

Asimismo, se comunicó la política de quitar el impuesto IVA, que representa un 21 por ciento del precio total, a ciertos alimentos básicos como la leche, harina y fideos. “Algunos lugares están dando lo del IVA y los precios que deberían de aumentar un 30 por ciento en algunos casos no aumentó tanto y otros no”, señaló el columnista.

Para el especialista la medida resultó controversial porque lo recaudado por el impuesto se divide, en partes iguales, en las 23 provincias y con ese dinero los gobernadores provinciales logran pagar los impuestos de los empleados públicos.

“Es un impuesto nacional entonces la Nación tiene parte de coparticipación con las provincias y además es un impuesto financiero con el que se financian las provincias y con eso pagan los sueldos en las provincias, entonces si le sacas esa partida ellos contaban con una plata que no la van a tener”, expuso.

Para el columnista estas medidas son un manotazo de ahogado porque durante toda la gestión tomaron decisiones a favor de las empresas perjudicando a un amplio sector de la sociedad.

“Ellos siempre hicieron el efecto derrame primero crecen las empresas y una vez que ellas crecen otorgar trabajo y crece la sociedad y eso de un tiempo a esta parte no se dio, primero porque no hubo inversiones y segundo porque las inversiones fueron financieras por los capitales golondrina”, detalló.

“Marcos Peña criticó en el Congreso a Kicillof que el modelo económico de él nos llevó al desastre y que ellos son totalmente distintos, que su modelo iba a funcionar y que todo lo que hizo ese modelo está mal y resulta que ahora a último momento estás haciendo todo lo que le dijiste a Kicillof que estaba haciendo mal”, agregó.

Según su opinión, debería estudiarse desde un campo sociológico por qué los ciudadanos argentinos votan modelos antagónicos como lo son el proteccionismo y el liberalismo. “El modelo liberal hizo mucho daño, fueron los que más deuda dejaron, la inflación voló por los aires, entonces la sociedad debería de replantearse y analizar por qué nos refugiamos en esos modelos tarde o temprano”, reflexionó.

Una experiencia Latinoamericana

Argentina no es el único país que cuando cambia un presidente cambia una ideología de gobernar, tanto Brasil como Chile siguen esa línea cambiante a diferencia de Bolivia que es uno de los países latinoamericanos con más desarrollo sostenido.

Las economías de los países logran aumentar de manera considerada cuando se aplican políticas monetarias proteccionistas. “Brasil con el Partido Obrero de Lula Da Silva empezó a tener un crecimiento impresionante y ahora con Bolsonaro está decreciendo mucho”, ejemplificó Banga.

Para el columnista, nuestro país debería mirar con buenos ojos las legislaciones de Uruguay porque sus leyes son muy modernas y progresistas, como la ley de despenalización de la marihuana, y genera un progreso para la sociedad.

La denuncia de Redrado

El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo que la disparada del dólar fue una decisión tomada por Mauricio Macri para castigar a los argentinos por los resultados de las PASO.

“Si es real que el presidente llamó el lunes por la mañana al Banco Central y les pidió que se corriera del mercado, es decir, que no intervenga en el tipo de cambio, la realidad es que van a tener que tomar alguna carta en el asunto porque trajo consecuencias gravísimas y si fue así, Redrado debería de ir a la Justicia”, remarcó.

Al pasar de un dólar a 51 a uno de 61 se produjo una nueva devaluación de la moneda nacional generando que los alimentos suban un 30 por ciento y con ello nuevos pobres.

“La pregunta es ¿por qué generaste más pobreza? ¿porque perdiste una elección, porque no te gustó cómo votó la sociedad? Entonces es grave, hasta lo tildaría una traición a la patria porque vos no podes agarrártela con la sociedad porque no te gustó un resultado”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior