Municipales FESIMUBO y la disputa paritaria

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales (FESIMUBO), Rubén ‘Cholo’ García, empieza a tomar protagonismo a partir de que la disputa en la paritaria de los trabajadores municipales.
Es que gran parte de los jefes comunales bonaerenses pretenden alinearse a la meta de inflación del 15% hoy tan alentado por los gobiernos nacionales y provinciales. Esta postura, aseguran desde FESIMUBO ‘será rechazada’ en la mayoría de las ciudades, y por el contrario, plantearán aumentos cercanos al 20 %. Aun así, García explicó que desde la federación que dirige dieron ‘libertad de acción a cada uno de los secretarios generales en los distritos’ porque ‘hay 135 ciudades en las que los municipales tienen sueldos básicos diferentes’.
‘Nosotros no hablamos específicamente de porcentajes a nivel general, sino de sinceramiento de nuestros salarios. Hay municipales que tienen básicos de 17 mil pesos y otros de 6 mil. Así, cada sindicato discute el suyo’, precisó.
‘Entiendo la posición que intentan tomar algunos intendentes, por los lineamientos del gobierno provincial y a su vez del gobierno nacional, pero es totalmente desfasado un aumento del 15 % teniendo en cuenta que economistas del oficialismo que hablan de una inflación para este año del 20 %’, explicó el sindicalista de Avellaneda al tiempo que advirtió: ‘ningún sindicato municipal va a firmar por el 15 % y ningún trabajador puede ganar menos que el salario mínimo, vital y móvil’. No obstante, algunos intendentes adelantaron que no se moverán del 15%, tal como lo adelantó Martiniano Molina, de Quilmes y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, entre otros, por lo que parece ser el principio de un contrapunto que tendremos que ir observando.