
Diario NCO pudo dialogar con la autora del libro, Adriana Meyer, para profundizar en los detalles respecto de su investigación los casos de desapariciones forzadas en el país en los últimos 40 años.
En los últimos días se conmemoró un nuevo aniversario de uno de los hechos más lamentables que guarda la historia de la Argentina y tiene que ver con las personas desaparecidas durante la última dictadura que tuvo lugar en el país.
Sin embargo, en este contexto resulta pertinente mencionar y destacar que también existe otra historia de la cual se conoce menos dentro del ojo de la opinión pública, pero que resulta igual de lamentable y tiene que ver con los desaparecidos durante e período de democracia.
En este aspecto, juego un papel fundamental el registro de las víctimas desaparecidas durante los períodos democráticos para que sus historias cobren visibilidad y para que ello se convierta en herramienta que permita acompañar a las familias que mantienen la lucha por obtener respuestas.
En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la autora y periodista, Adriana Meyer, para profundizar en mayores detalles con respecto a su libro titulado “Desaparecer en democracia”, el cual se reestrenó recientemente.
En la publicación mencionada, la escritora tomó la decisión de embarcarse en un proceso de investigación arqueológica cuyo objetivo principal tuvo que ver con “darles la palabra” a estos casos y tratar de llegar a una reparación histórica.
El paso a paso de un proceso de investigación
Los antecedentes de la vinculación de Meyer con la temática que se aborda en el libro surgieron a partir de que la también periodista cubrió temas de violencia institucional para el diario Página/12.
Ese primer contacto fue el que le dio el impulso para que, tiempo después, comenzara a gestarse la “Desparecer en Democracia”. En este libro de destaca el hecho de que Meyer abordó y narró casos de desapariciones que tuvieron lugar en democracia, particularmente en el período comprendido entre 1983 hasta 2021.
A partir de ese recorte temporal, la escritora se encargó de llevar a cabo un análisis con respecto a algunos de los casos de desparecidos/as que cobraron mayor resonancia ante la opinión pública, como así también de otros que no llegaron a tener visibilidad entre la sociedad.
En ese sentido a través de las páginas de su obre, la autora ofrece a los lectores un abordaje profundo respecto de los casos tales como los de Jorge Julio López, Luciano Arruga, Marita Verón, Santiago Maldonado, entre otros, como así también otros casos que no obtuvieron tanta visibilidad.
El desarrollo del trabajo creativo
En ese aspecto durante la conversación que mantuvo con este medio, la escritora brindó detalles acerca de la manera como se desarrolló el proceso de realización del libro.
De esta manera, Meyer relató y puntualizó: “La idea del libro nace hace muchos años cuando me tocó cubrir como periodista el caso de la desaparición forzada de Jorge Julio López y tuve la idea de hacer un libro al respecto pero no se dio”.
En este punto, cabe aclarar que si bien en esa primera instancia el libro no se concretó, la autora mantuvo su inquietud lo cual le sirvió como impulso para posteriormente emprender una tarea de recopilación y acumulación de material e información para su investigación.
Finalmente, luego las desapariciones de Facundo Astudillo Castro y Luis Espinosa en 2020, Meyer tomó la decisión de empezar a materializar su obra, sobre lo cual sostuvo que “sentí que en lugar de hacer un libro sobre un caso particular era necesario abordar todos”.
La elaboración de un registro contra el olvido
En línea con lo señalado, en el libro “Desaparecer en democracia” la autora entrevistada propone al público lector un recorrido histórico a través de los más de 200 casos de desapariciones forzadas que fueron registradas durante los últimos 40 años de democracia en la Argentina.
Asimismo y en consonancia con la información brindada a este medio, además de los 218 casos compilados en las páginas de la publicación también se agregó uno más: el de Lautaro Rosé.
Rosé es un joven correntino que desapareció a principios de noviembre de 2021 cuando “se arrojó al río Paraná mientras era perseguido por policías y cuyo cuerpo fue encontrado días después en cercanías de un astillero”. Este resultó un hecho que Meyer también cubrió para el diario Página/12.
En ese punto, Meyer se refirió e hizo hincapié en la importancia que significa el hecho de visibilizar las desapariciones en contexto democrático y de esta manera analizó la manera como el concepto de “desaparecidos”, en primera instancia, se asociaba particularmente al período de la dictadura, particularmente la que tuvo lugar desde 1976 hasta 1983.
Los puntos claves del abordaje del libro
“Quizás en los primeros años de democracia si había algún episodio violento en una comisaría o una muerte, no era considerado una violación de los derechos humanos; parecía que la exclusividad la tenían los años previos, pero el fenómeno sigue ocurriendo”, analizó y reflexionó la escritora en relación a lo mencionado.
En ese aspecto, la profesional de la comunicación también habló y ahondó en los denominadores comunes que presentan las desapariciones forzadas en democracia.
Al respecto, la autora de “Desaparecer en Democracia” señaló y remarcó que “uno es que en las comisarías no toman la denuncia a los familiares de la persona desaparecida”.No obstante, Meyer también añadió y resaltó: “Los secuestros y detenciones arbitrarias siempre son justificados a posteriori con denuncias falsas, entre otros denominadores”.
La arqueología de un libro histórico
En relación a cómo encaró el proceso que emprendió para llevar a cabo su análisis, la entrevistada explicó que utilizó el listado de casos de desapariciones forzadas que confecciona la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
A su vez, la también periodista quiso destacar el trabajo del equipo de profesionales que llevó a cabo la investigación junto a ella y en ese sentido mencionó a los y las especialistas Daniel Satur, Juan Pablo Csipka, Gioia Claro, Sol Segade y Martín Cossarini.
Asimismo, también cabe mencionar labor interdisciplinaria que implicó este libro a partir de que abogados/as, funcionarios/as, antropólogos/se y forenses que brindaron sus testimonios con respecto a la desaparición forzada.
En esa línea y vinculado al informe sobre el libro publicado por la agencia Télam, tales profesionales “aportaron una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en el caso de una desaparición forzada”.
Por otro lado y en consonancia con los casos comprendidos en el listado respecto de los cuales no contaba con mayores detalles, la escritora y comunicadora señaló que tuvo que servirse de otros recursos tales como artículos y entrevistas con familiares de las personas que fueron víctimas de desaparición forzada.
Las motivaciones sociales del proyecto
En lo que refiere al impulso que dio lugar a la realización de “Desaparecer en democracia”, la escritora expresó y resaltó: “La motivación fue doble: por un lado, recuperar las historia”.
“La motivación también fue repasar y reconstruir las más conocidas aportando datos nuevos y que no sea el mismo relato que la persona que ya conoce el caso vuelva a leer, que le aporte algo diferente”, manifestó y subrayó la autora.
No obstante, Meyer señaló que otra de las razones que impulsaron la realización del libro fue el hecho de “rescatar las historias de búsqueda, de resiliencia y lucha de las familias y de organización para enfrentar el fenómeno represivo con una lucha anti represiva”.
En ese sentido y a modo de conclusión, la entrevistada enfatizó: “También la motivación fue mostrar el fenómeno y tratar de ponerlo en agenda para que no vuelva a ocurrir y en el caso de que vuelva a ocurrir, que el Estado reaccione más rápido y mejor”.
Fuente fotografías: entrevistada Adriana Meyer.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco