
El mismo invita a repensar al ser humano y las bases en las que se fundamenta la sociedad. La iniciativa que se relanzó en YouTube, surgió a partir de que sus integrantes buscaron readaptarse al contexto de la impuesto por la pandemia del coronavirus.
En el marco de la pandemia producto del coronavirus, se produjo la suspensión de las actividades y eventos ligados al ámbito del espectáculo y el entretenimiento con el propósito de evitar las aglomeraciones de personas y así la propagación del virus.
En este contexto, diversas propuestas de índole teatral y musical, entre otras, se vieron en la obligación de buscar e implementar alternativas que les permitieran continuar con su desarrollo.
En este sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la directora teatral Mariana Moschetto para conocer detalles de “La Nave: esto también no es teatro” una propuesta teatral en capítulos realizada en formato virtual, la cual se gestó durante la pandemia y en el último tiempo se relanzó a través de YouTube.
Orígenes
En relación a cómo nació la compañía “La nave de lxs loquxs” Moschetto comentó: “Surge a partir de una idea que yo tenía de hace tiempo de armar un espectáculo en donde se pudieran abordar las temáticas de lo que plantea Foucault en la historia de la locura, todo su recorrido sobre el panóptico y la sociedad como cárcel”.
“Ya venía escribiendo hasta que en un momento entendí que era una obra de teatro físico y participativo y a partir de eso es que fui convocando a cada uno de los intérpretes y asistentes y todo el equipo técnico”, añadió la artista.
En sintonía con lo expuesto anteriormente, la directora del proyecto teatral habló sobre cómo fue la convocatoria al equipo de trabajo y así precisó que “fue invitarlos a participar y una vez que me dijeron que sí conformamos la compañía”.
Adaptación a una nueva realidad
Por otra parte, en cuanto cómo se dio la iniciativa de crear la propuesta digital Moschetto señaló: “La idea de las presentaciones virtuales surgió a partir de que una de las actrices me acercó una propuesta que estaba sucediendo en un teatro que se llama la Abadía en España, que es teatro confinado”.
A su vez, la actriz y directora agregó que “a partir de ahí empezamos a ver que era una posibilidad traer el hecho vivo, el hecho del momento y la comunidad que se genera en el momento en el que un artista está representando algo y ahí entendimos que la virtualidad podía ser un medio para comunicar y no una traba”.
La historia de un nombre
Por otro lado, en lo que respecta al origen del título de la obra, la entrevistada explicó: “El nombre “Esto también no es teatro” es porque, ante la propuesta, empezaron a surgir muchos debates entre les artistas sobre qué es el teatro, cuáles son las condiciones para que se pueda nombrar como teatro”.
En este sentido, Moschetto añadió que “estábamos de acuerdo en que la presencia física, el reunirnos en un mismo espacio a generar ese ritual de ficción es fundamental y que al no poder hacerlo, podíamos tomar algunas cosas sobre el teatro o generar teatralidad, pero no hacer teatro”.
“Entonces, como muchas están surgiendo en este momento que no son teatro, nos parecía interesante la confirmación y negación al mismo tiempo en el título que es parte de lo que nos atraviesa en este momento”, puntualizó la también actriz y bailarina.
El motor para la puesta en marcha
En lo que respecta a la motivación que dio lugar a la edición virtual de “La Nave: esto también no es teatro” la entrevistada apuntó: “Tuvo que ver con que la obra se iba a reestrenar en mayo del 2020 y ante el confinamiento obligatorio y con el cierre de los teatros nos vimos imposibilitados”.
Asimismo, la artista agregó que “empezamos a darnos cuenta de que mucho de lo que hablábamos en nuestra obra sobre el panóptico y la privación de la libertad era algo que ahora se estaba expandiendo y era una experiencia que estaba viviendo toda la sociedad y eso nos impulsó a tomar esos roles y relatos que ya veníamos construyendo”.
Además y a modo de conclusión, la directora de la obra precisó: “Empezamos a investigar las herramientas que nos daba el teatro de manera virtual y entonces ahí nos encontramos con estos capítulos que cuentan mucho sobre el confinamiento, pero también sobre lo que nos pasaba a los artistas con esto de el no poder hacer teatro”.
En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista llevada a cabo con la directora teatral Mariana Moschetto para profundizar en los detalles del relanzamiento en YouTube de la obra “La Nave: esto también no es teatro”.
Fuente fotografías: Facebook La Nave de lxs loquxs
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza