Hasta 2016 los datos del Observatorio de Femicidios Marisel Zembrano, de La Casa del Encuentro, informan que había un femicidio cada 30 horas. Ahora, es cada 18 horas. La brecha se achicó. Según la fundación Wanda Taddei, los primeros 43 días del año contaron con 58 mujeres asesinadas.
‘’El varón agresor no tiene miedo a la condena social, ni a la justicia’’ Contaba Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, a La Nación+. ‘’ El varón agresor considera que el tiene razón y que esa mujer le pertenece’’. También todo el entorno que relaciona a la víctima. Desde el 2008 la ONG, carga información de femicidios, y veían que eran asesinadas mujeres y niñas, familiares o amigas del objetivo principal del femicida. Los casos últimos de Hurlingham, o Florencio Varela son el ejemplo. Se llama femicidio vinculado.
Ayer, además de estos casos, se sumó el de Ramona Luque, que fue encontrada por su hija, muerta a martillazos en su casa de Villa Fiorito. En La Plata, el 22 de febrero se cumplirán 10 años de la muerte de Sandra Ayala Gamboa, la joven peruana de 21 años, que en 2006 luego de una falsa entrevista fue encontrada muerta una semana después, en el archivo del Ministerio de Justicia de 7 y 46, hoy ARBA.
Ante la terrible situación de violencia que acecha a la sociedad, la Casa del Encuentro, realiza su primera convocatoria anual de Voluntarias para el Centro de Asistencia/ Orientación y Prevención Integral de La Casa del Encuentro.
Necesitan integrar con perspectiva de género: 6 psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y 4 asistentes para Juegoteca. Con disponibilidad mínima de cuatro horas semanales y disponibilidad para una reunión mensual en equipo. Es necesario que las profesionales cuenten con título habilitante.
Su horario de atención es de Lunes a Viernes de 15.30hs a 19.30hs. Hasta el 28/2 las interesadas y comprometidas a erradicar la violencia de género, pueden estar enviando su CV y carta de presentación con sus respectivas motivaciones y objetivos, a lacasadelencuentro@hotmail.com.ar con el asunto: VOLUNTARIADO.
.