Número de edición 8481
La Matanza

Conflicto con la prestataria de los docentes: Bettinelli: “En lugar de ser un contralor de la salud, lo que hacen es un control de ausentismo”

Pag.12_suteba

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

El secretario Adjunto del Suteba local, Roque Bettinelli, habló con NCO y dijo que hay casos en los que aunque el médico le haya otorgado 72 horas de licencia por enfermedad al trabajador, “ellos dan 24 o 48 y le dicen que vuelvan si siguen enfermos”. Esto, remarcó, provoca que los alumnos pierdan días de clases. Además, mencionó que desde el gremio dudan “de la habilitación que tiene el local” en el que se atienden, a raíz de que además de ser su prestataria médica también recibe a pacientes de otras obras sociales. Este jueves podría finalizar el conflicto debido a que se reuniría el sindicato, la prestataria, el presidente del Consejo Escolar y el director de Reconocimientos Médicos.

“El problema que tenemos es que la prestataria médica es una empresa contratada por la Dirección General de Cultura y Educación para hacer el contralor de la salud de los trabajadores docentes y auxiliares en todos los distritos. En La Matanza, la prestataria médica funciona en San Justo, pero no es un local único, sólo para este procedimiento, sino que atiende a otros pacientes de obras sociales, lo cual nos hace dudar, de movida, de la habilitación del local que tiene para consultorios”, mencionó el docente.
Asimismo, remarcó que en lugar de ser un “contralor de la salud del trabajador, lo que hace es un control de ausentismo liso y llano porque, por ejemplo, los trabajadores van con un papel de su médico, con los estudios, en los que dice que le corresponden 72 horas y ellos dan 24 o 48 y les responden que si siguen enfermos, vuelvan”.

En este sentido, aseveró que lo que se hace es “ignorar” cómo se expide su propio médico, “que tiene el mismo tipo de diploma que tienen los doctores de la prestataria y además provocan que la persona deje de dar clases dos veces: el día que fue y al otro día que tiene que volver a ir por el resto de los días que le faltan de licencia”.

Conforme con esto, agregó que dentro de la misma prestataria, ubicada en Juan Manuel de Rosas 3136, en San Justo, el escenario es “gigantesco” porque se mezclan los consultorios “y también hay algunos en planta alta porque la prioridad del local la tiene la atención de las obras sociales y el resto de los ciudadanos. Nuestros compañeros son mandados al consultorio de arriba, por escalera, lo cual es un inconveniente para los que llegan en silla de ruedas o muletas”.

“No pueden subir al primer piso. Entonces, no está bien organizado ese consultorio compartido, que ya por contrato no debería ser. A esto se le suma el maltrato que realizan los empleados, no los médicos, que se burlan directamente de la gente, le dicen que no tendrían que pedir licencias, que no tienen nada”, explicó.

Por esta razón, este miércoles los docentes se congregaron en la puerta de la prestataria. “Llamaron a la Policía, al 911, porque decían que nosotros hostigábamos en la entrada del edificio, cuando solamente estábamos garantizando que los compañeros fueran bien atendidos”.

Por lo mismo, informaron desde el sector que como resultado de las gestiones en la ciudad de La Plata, estaba previsto que este jueves a partir de las 11:30, se presente en el Distrito “el director provincial de Reconocimientos Médicos, el señor Marchioli, solicitando una reunión con el Suteba y el Consejo Escolar para destrabar de una vez por todas el conflicto y garantizar las condiciones que merecemos los trabajadores”.

Paralelamente, Bettinelli confirmó que mientras unos se encontraban en la puerta de la prestataria, otros integrantes del gremio estaban reunidos en la capital provincial “trabajando con el director de Reconocimientos Médicos y con las autoridades de la Dirección de Escuelas”. Allí, se fue gestando un acuerdo posible, pero la puntada final se daría en el cónclave a realizarse en el mediodía de este jueves y del que no se tenían noticias hacia el cierre de esta edición.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior