Edición N° 8482
Internacionales

Chávez dijo que será operado en Cuba y ratificó su candidatura

El oficialismo venezolano ratificó que el presidente Hugo Chávez será su candidato a conservar el cargo en las elecciones del 7 de octubre, horas después de que el mandatario confirmara que será operado en Cuba de un nuevo tumor en la zona inguinal y advirtiera que “hay probabilidades altas” de que “esa nueva lesión sea maligna”.

“No estamos seguros, nadie puede decir, científicamente hablando, que esa nueva lesión sea maligna; sin embargo, hay probabilidades altas de que lo sea, porque está en el mismo lugar donde estaba el otro, el tumor grande; por eso hay que extraerlo”, dijo Chávez anoche por teléfono a la televisora estatal VTV.

La noticia tuvo fuerte impacto en Venezuela, donde está en marcha la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para las que Chávez ya anunció su decisión de buscar su tercera reelección consecutiva, y también tuvo repercusión internacional.

Sin embargo, el diputado y vocero partidario Diosdado Cabello, una de las figuras oficialistas más próximas a Chávez, aseguró esta tarde que el mandatario “es y seguirá siendo” el candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello reconoció que sentía “mucha tristeza” y arengó a sus partidarios con vista a la campaña electoral: “A la militancia nuestra, que por alguna razón se siente decaída, le decimos que agarre impulso y que esto le sirva para retomar las fuerzas, porque esto lo manejamos con el alma”.

Chávez reapareció públicamente ayer después de cuatro días y luego de que se divulgaran versiones de que había viajado a La Habana para operarse e incluso de que el cáncer que se le extirpó en julio del año pasado había hecho metástasis en el hígado.

Confirmó que viajó este fin de semana a la capital cubana, donde se le detectó “una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor en julio pasado, que tiene unos dos centímetros de diámetro”, lo cual lo obligará a someterse a “una nueva intervención quirúrgica”, y desmintió que el cáncer le hubiera tomado el hígado.

Más tarde, en contacto con VTV, precisó que la nueva cirugía se realizará en La Habana y estará a cargo del mismo equipo médico que lo operó en julio, porque en Venezuela “habría que estar implementando cosas y activando elementos”, mientras “allá hay más seguridad para este tipo de operación”.

El mandatario afirmó que un nuevo tumor “estaba dentro de las probabilidades” tras la cirugía a que se lo sometió en julio y aseguró que está “mucho mejor” que en aquella oportunidad para afrontar la intervención quirúrgica.

La versión según la cual Chávez había viajado a La Habana y estaba por operarse nuevamente fue divulgada en su cuenta de Twitter por el periodista venezolano Nelson Bocaranda, el mismo que en julio había sido el primero en informar sobre el cáncer del mandatario.

En cambio, la hipótesis de la metástasis en el hígado fue mencionada por el periodista brasileño Merval Pereira, sobre la base de fuentes médicas de su país.

No obstante, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, afirmó que existe una “operación mediática” destinada a “desacreditar la confianza y la fe del pueblo en el presidente” y montada sobre una “serie de rumores sobre la salud” del jefe del Estado.

El funcionario sostuvo que esa operación es llevada adelante por “los medios de comunicación de la derecha que también apoyaron la campaña de Henrique Capriles para ganar las primarias de la llamada Mesa de la Unidad Democrática” (MUD).

En un comunicado divulgado esta tarde, la MUD respondió que “los rumores que se esparcen con facilidad, las especulaciones y las versiones que circulan están directamente relacionadas con el secretismo, la ausencia de información precisa, clara y médicamente confiable”.

“Las perniciosas consecuencias de la opacidad informativa se combaten con información responsable, clara y oportuna”, subraya la nota de la MUD, reproducida por los diarios caraqueños El Nacional y El Universal, entre otros medios.

Más temprano, Capriles, el candidato a presidente que competirá con Chávez el 7 de octubre, deseó al mandatario que tenga una “exitosa operación” y una “larga vida”.

“A mi contendor, como hijo de Dios que soy, le deseo una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida!”, escribió Capriles en su cuenta de la red social Twitter.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior