El ultraderechista Rick Santorum se impuso en las elecciones internas celebradas en Missouri, Minnesota y Colorado para elegir al candidato del partido Republicano que intentará desalojar a Barack Obama de la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
“El conservadurismo está vivo y firme”, dijo el ex senador de Pensilvania luego de que se le otorgó el 36% y el 40% de los votos en Colorado y Minnesota.
En Missouri también se llevó la victoria (55%), pero el comicio sólo sirve para darle respaldo en el “caucus” (asamblea) que decidirá el 17 de marzo a qué candidato le otorgará los delegados para la convención nacional partidaria.
El gran perdedor es el favorito del establishment republicano, el “moderado” Mitt Romney, quien salió segundo en Colorado (34,9%) y Missouri (25%), y tercero en Minnesota (16,9%).
Las victorias obtenidas por Santorum, un comentarista de 53 años de la cadena Fox que podría atraer los votos del sector más derechista del partido, el Tea Party, no le alcanzaron, sin embargo, para modificar el liderazgo de Romney con miras a la convención republicana, prevista para el 27 de agosto en Tampa (Florida).
Incluidas las elecciones realizadas este martes, Romney, un empresario millonario que fue gobernador de Massachusetts, tenía en su haber 101 delegados de los 1.144 que se requieren para convertirse en candidato a la presidencia.
A Romney le siguen Newt Gingrich, uno de los alfiles más preciados por el ex presidente Ronald Reagan, con 32 delegados, Santorum, que tiene 17, y Ron Paul, un veterano legislador texano, que acumuló 9.
La victoria de Santorum puso en evidencia la desconfianza de una parte de la base republicana hacia Romney, un mormón considerado muy moderado para enfrentar a Obama en las urnas el 6 de noviembre.
Pero también señaló que los más derechistas tampoco confían en conservadores a la antigua como Gingrich, quien hasta ahora representaba la alternativa ultra al “moderado” Romney.
A sabiendas de ello, una vez finalizado los comicios de ayer, Santorum declaró: “No estoy aquí para reclamar ser la alternativa conservadora a Mitt Romney. Estoy aquí para ser la alternativa conservadora a Barack Obama”.
En suma, Romney, que desde que comenzaron las primarias en enero ganó tres consultas, sigue siendo el favorito sobre todo porque dispone de medios y de una organización muy superior a los de sus rivales. Pero los éxitos de Santorum podrían hacerle más difícil el trabajo, sobre todo si éste consigue ganar el voto de los republicanos del Tea Party.
Las próximas primarias tendrán lugar en Arizona (suroeste) y Michigan (norte) el 28 de febrero. Pero el gran desafío será el llamado “supermartes”, cuando 11 estados decidirán, el 6 de marzo, a qué candidato le otorgarán un total de 437 delegados.