Sociedad
Anahi Cao lleva adelante en conjunto con otros colegas, un trabajo en el cual plasma en los detenidos nuevos rumbos para que dejen de ser marginados y se incluyan dentro del contexto social.
“Es un proyecto que hace poquito se inicio, tiene que ver con una escuela piloto y depende la media 70, ahí el director de este colegio, tiene la idea de abrir una escuela en la cárcel del kilómetro 42 y ellos dependen del ministerio de educación no de penitenciaria” así definió su labor Anahi Cao, que además es docente de lengua y literatura.
En declaraciones para el programa radial del periodista Juan González en A.M 1550, describió que conforma un grupo de educadores el cual día a día se dedica a la enseñanza dentro de esta penitenciaria, los cuales no están solos en estas funciones sino que cuentan con un grupo de trabajadores sociales que ayudan en las tareas de apoyo logístico a esta organización educativa.
En tanto, el grupo de alumnos que se encuentra detenido en esa cárcel de González Catan, conforma un numero de 20 hombres entre 19 a 22 años, que reciben enseñanza para la culminación de los ciclos tanto primario como secundario, pero en este ultimo nivel se agrupan los cuarto, quinto y sexto año en un solo conjunto de educandos debido a las características que presenta este lugar.
No obstante, esta profesora que además se desarrolla como escritora, enfatizó que lo que se busca con este proyecto es que estos detenidos puedan incluirse dentro de la sociedad, otorgándoles las herramientas indispensables que toda persona física tiene dentro de una nación, ya sea el derecho a educarse o a trabajar.
Cao trabaja desde su área, mas precisamente logró formar un grupo de poesía, desde allí analizan con sus alumnos estos trabajos literarios , además lleva a la penitenciaria a figuras de la rama de la literatura o la lucha social, para que cuenten como se desempeñan en sus labores y así mostrar que no todo esta perdido si se ponen manos a la obra.
“La verdad que los chicos respondieron re bien, cada uno que iba charlaba con ellos, les dejaba su libro, los autografiaba, los pibes están todos leyendo, la verdad que todo esto es muy lindo”, subrayó Cao.
A la hora de referirse a las problemáticas que rodean a sus alumnos detenidos , Cao declaró que cada uno de ellos vive situaciones de vida desfavorables , es así que remarcó que las adicciones juegan un papel fundamental a la hora de delinquir y que es el factor esencial por el cual caen en actos delictivos , además expuso sus deseos de que este tipo de trabajo educacional traspase las fronteras de esta cárcel matancera para que llegue a otros ámbitos y poder darles a estos jóvenes lo necesario para que abandonen la marginalidad.