Número de edición 8481
Internacionales

Desde la Comisión Europea respaldan el plan de ajuste en Italia y dicen que “llega a tiempo”

Anunciado ayer por Monti

La Comisión Europea respaldó el plan de recortes del primer ministro italiano, Mario Monti, que el domingo aprobó por decreto su gabinete de tecnócratas y que este lunes presenta ante la cámara de Diputados y el Senado para su aprobación.

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, dijo en Bruselas que se trataba de un paso importante para respaldar las finanzas públicas.

“Estas medidas llegan a tiempo y son ambiciosas; esto es necesario para recuperar la confianza en la economía italiana y controlar la muy elevada deuda”, dijo Rehn.

Con el paquete de ahorro, Italia podrá volver a conseguir en 2013 un presupuesto equilibrado, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

Rehn dijo además que la Comisión Europea analizará las medidas de recorte, que según el organismo supondrán un ahorro de 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto de Italia.

Monti presentará este lunes el decreto “Salva Italia” ante las dos cámaras del Parlamento, que deberán aprobarlo en un plazo de 60 días.

Las drásticas medidas tienen un volumen de 24.000 millones de euros y se aprobaron por decreto sorpresivamente el domingo por la tarde, en lugar de este lunes, como estaba previsto en un principio.

Entre las medidas previstas figura una reforma de las pensiones, la supresión de beneficios fiscales, así como un aumento del IVA en posiblemente dos puntos porcentuales.

La edad de jubilación se elevará, tanto el sector privado como en el público, y se eliminará la paga que servía para compensar el incremento de la inflación.

Además se recortará la plantilla de funcionarios y se recupera el impuesto sobre bienes inmuebles.

La prima de riesgo para los bonos italianos cayó este lunes y dejó de rondar la barrera psicológica de 7 por ciento para situarse en un 6,325 por ciento; como también bajó la presión sobre la prima de riesgo de España y Francia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior