Pocos minutos después de entregar la presidencia pro témpore de la conferencia iberoamericana a España, el presidente paraguayo Fernando Lugo recibió igual condición en la dirección de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En una reunión celebrada tras el cierre de la Cumbre Iberoamericana, el primer ministro de Guyana, Samuel Archibal Hinds, entregó la presidencia de Unasur a Lugo, quien expresó su compromiso de “impulsar este proceso de integración”.
Explicó que Unasur se formó como un espacio de diálogo directo entre los países de Sudamérica, sin intermediación de las grandes potencias.
“La integración energética y su efectivo aprovechamiento es prioritario para el desarrollo regional”, expresó el mandatario guaraní, quien puso énfasis en este aspecto entre las actividades que impulsará durante su gestión.
Reclamó “la plena colaboración de todos los gobiernos” para hacer efectivo este proyecto, y requirió de los mismos que permitan el libre tránsito de la energía, precio justo y reciprocidad, entre otros.
“Nuestro país asume el compromiso de seguir avanzando en el campo sudamericano de la salud”, expresó también.
Igualmente dijo que durante su presidencia pro tempore trabajará por el fortalecimiento del Consejo de Defensa Sudamericano, y al efecto se abocará a la elaboración del reglamento de defensa sudamericano.