El laborista Michael D.Higgins fue elegido presidente de Irlanda con un 39,6% de los votos, según anunció hoy oficialmente la comisión electoral tras completar el escrutinio en Dublín.
Su principal rival, el empresario independiente Sean Gallagher, logró un 28,5% de votos en los comicios realizados el jueves.
“No hay duda de que Higgins será un presidente del que Irlanda podrá estar orgullosa”, señaló Gallagher tras el anuncio, en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias DPA.
El candidato del Sinn Fein y viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuiness, se ubicó tercero con un 13,7% de los sufragios.
“Fue una experiencia para la vida”, expresó sobre su candidatura y la campaña electoral, el ex activista del Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés).
La participación en los comicios fue de un 56% del padrón electoral, claramente inferior a la de las elecciones parlamentarias de marzo, en las que votaron un 70% de irlandeses.
El presidente de la República de Irlanda tiene funciones representativas. Su misión es ser una instancia moral, además de nombrar al primer ministro o disolver el Parlamento para la convocatoria de nuevas elecciones.
Higgins tomará el cargo de la norirlandesa Mary McAleese, que fue presidenta durante 14 años, tras dos mandatos, y no estaba autorizada para volver a presentarse.
El nuevo presidente, de tendencia socialdemócrata, hará el juramento de rigor del cargo el 11 de noviembre para un mandato de siete años.