Número de edición 8481
Internacionales

El nuevo gobierno jordano busca acelerar la liberalización política

El rey Abdulah de Jordania tomó juramento este lunes a un gobierno reformista al que encargó la misión de acelerar la liberalización política, en el tercer cambio de gestión que se produce este año ante la creciente presión de los manifestantes que exigen reformas.

El primer ministro jordano, Awn Kashawneh, un antiguo jurista en el Tribunal Penal Internacional, fue designado para reemplazar al exgeneral conservador Marouf al Bajit, criticado por su inadecuada gestión de la crisis interna.

En tanto, el ex gobernador del Banco Central jordano, Umayya Toukan, fue designado ministro de Finanzas, una designación que los funcionarios consideran dirigida a aliviar las preocupaciones de los inversores sobre el alza del gasto público que amenaza la estabilidad fiscal y monetaria jordana, informó Europa Press.

Los ministros del Exterior, Nasser Judeh, y de Cooperación Internacional, Jaafar Hassan, mantendrán sus cargos en el nuevo gobierno, mientras Mohammad Rouod, oficial militar retirado, dirigirá Interior.

Abdulah le advirtió la semana pasada a Kashawneh que la misión de su gabinete era “acelerar las reformas” que el Gobierno saliente estuvo lento en aprobar.

El nuevo gabinete incluye a moderados, políticos tribales y tecnócratas para ampliar su alcance nacional.

La poderosa oposición islamista declinó una invitación extendida por Kashawneh para unirse al Gobierno, aunque le dio una cauta bienvenida y dijo que apoyaría una agenda reformista.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior