La empresa Trenes Argentinos ha comenzado a instalar las bases de un Puente Modular que va a conectar el norte y el sur de la ciudad de Ramos Mejía en el cruce de la calle Alvear y la Av. Rivadavia (parte sur) con Chassaing y Ardoino, Segunda Rivadavia. (parte norte).
Un sector de vecinos se viene manifestando en oposición a la obra. Por eso hablamos con Arturo Ter Akopian, titular de la Casa de Auxilio que está acompañando el reclamo.
Arturo, estás participando, representando la Casa de Auxilio, en la movida que llevanadelante algunos vecinos respecto de la oposición a la construcción de un puente modular que va a conectar el sur y el norte de Ramos supuestamente a la altura de la calle Alvear… ¿Por qué?
“Los vecinos tenemos dudas si realmente va a ser un beneficio, porque los responsables no aclaran nada. Pero el principal punto de conflicto es que no informan a la población que va a ser afectada por las obras,acerca de por qué hacerlo ahí y las ventajas que traería al funcionamiento urbano. Con respecto a la obra la hemos analizado desde el punto de vista técnico y vemos que va a complicar más la circulación.
Nos pudimos informar que piensan hacer la subida por la Segunda Rivadavia (lado norte), harían una U y bajaría por Alvear, donde hay un semáforo de dos tiempos y al hacer la bajada ahí debería haber un semáforo de tres tiempos. En este punto de la ciudad, con el tráfico intenso que hay, quién garantiza que no se produzca un embotellamiento, que se trabe todo y ser peor el remedio que la enfermedad; nos parece que no es el punto indicado para hacer esta obra. Lo que pedimos es que los funcionarios consulten e informen a los vecinos sobre la conveniencia de esta obra en el centro de la ciudad de Ramos Mejía”.
Vos decís “el pueblo quiere saber de qué se trata” cuando las autoridades deciden una obra, sobre todo en las zonas urbanas.
“Sí. Te doy un ejemplo: un día, sin informarnos o consultar, vinieron a las 7 de la mañana y rompieron la vereda del frente de la Casa de Auxilio, la levantaron y pusieron una vereda nueva, siendo que la que había estaba bien; si nos hubieran consultado, les habríamos dicho que no era necesario, que gastaran los dineros públicos donde fuera más útil hacerlo. Por eso digo que hay un destrato de las autoridades en no tener en cuenta a los ciudadanos sobre las obras que realizan supuestamente en beneficio nuestro”.
En cuento a esta obra. ¿Qué proponen para resolver la conectividad entre el norte y el sur de la ciudad separados por la vía del Sarmiento? ¿Cómo y en qué lugar?
“Hace 11 años atrás cuando la Secretaría de Transporte propuso el soterramiento, entendimos que era una buena obra y estuvimos de acuerdo. Ahora se paró esa obra y todavía estamos esperando una explicación de porqué no se continúa, nos dejaron en cambio, unachapería infernal frente a la Estación de Ramos y de Ciudadela.
Estaría bueno que, frente a estas situaciones, convoquen a vecinos e instituciones para informar y abran la participación ciudadana. La democracia es una formalidad de la manera que actúan las autoridades municipales”.
No me contestás sobre la pregunta si no es aquí, ¿dónde y cómo?
“En primer lugar, quisiera saber por quéno se continua el soterramiento que sería la solución final, y en segundo lugar creo que una obra de este volumen corta la visual, la imagen de quienes viven en la zona, de todos los departamentos, ya que hay una alta concentración demográfica y sin garantizar además la fluidez del tránsito. Puede haber otros puntos más convenientes, más distantes del centro.
Está claro que la conectividad norte-sur en nuestra ciudad es caótica. Lo que no entiendo esa obsesión de hacerlo en el centro de Ramos; tenemos la zona de la barrera de la calle Chile o la zona del San Juan de Dios, me parece a prima facie que sería más conveniente.
Pero repito, exigimos consulta e información a los vecinos y sus instituciones, asimismo, que expliquen quéva a pasar con el Soterramiento donde dejaron esos chapones en el corazón de la ciudad y que complica bastante también…. Por último, entiendo que el mismo intendente debería intervenir y presionar para que se aclare sobre el destino de esa obra”.
¿Qué acciones han hecho ustedes para reclamar sobre este puente programado, pero ya con inicio de obra?
“Entre las medidas que hemos tomado fue mandar una carta documento al Intendente Fernando Espinoza, invocando el derecho a la información para que cumpla con el derecho constitucional de informar a los ciudadanos sobre este asunto que les compete directamente y mientras tanto que se suspenda la obra.
Esperamos que nos conteste. También estamos estudiando presentar un recurso de amparo para que se paralice la obra hasta resolver la cuestión de fondo”.
¿Cuál puede ser la salida a este conflicto?
“No descarto totalmente que esta obra puede ser conveniente. Pero que vengan con los estudios realizados, que den explicaciones y permitan que los vecinos den sus opiniones, como debe ser en un estado democrático.
Pero no así, parece que a quienes gobiernan no les importa la opinión de los ciudadanos. Nosotros los esperamos y ofrecemos nuestra institución, la Casa de Auxilio, para una reunión con las autoridades y los vecinos”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
2 Comentarios.