![](https://diario-nco.net/wp-content/uploads/2019/02/Paroissien-1.jpg)
El sábado 9 a las 6 de la mañana una enfermera de Neonatología al salir del hospital, fue amenazada con un cuchillo frente a la entrada del mismo por un individuo que, después de forcejear con ella, le robó sus pertenencias.
La víctima gritó pidiendo ayuda pero no se acercó nadie a asistirla. La situación se produjo a corta distancia de un móvil policial que estaba estacionado cerca de la Ruta 3 con la finalidad de vigilar la entrada y salida del hospital; lo insólito es que en el interior del mismo no estaba el personal. ¿Vigilancia imaginaria?
Por Emilio González Larrea
Hay que aclarar que este móvil fue puesto hace 3 años, después de varios hechos de inseguridad en un acuerdo con la dirección del centro de salud, los profesionales y la comisaria de la zona. También en ese momento se resolvió establecer vigilancia dentro del edificio, instalar unas garitas, rondas en los alrededores y un puesto permanente en la entrada externa al predio. Esa mañana no estaba en el momento del robo violento.
Valeria Bonetto, presidenta de APUDIPA, filial de CICOP, le dijo al NCO: “Exigimos que los acuerdos se cumplan; que la policía esté en las puertas con un puesto permanente, que el móvil se comunique permanentemente con los policías que están adentro en el hospital, que se controlen los alrededores del predio, que las cámaras estén en funciones y las monitoreen las 24 horas y por último que se contraten más cuidadores hospitalarios. Nos sentimos preocupados, porque estamos abocados a nuestra tarea de cuidar a la gente y a nosotros no se nos cuida para poder trabajar con normalidad.
Reclamamos estas medidas de seguridad para que se termine la violencia física y psíquica contra los trabajadores de salud del hospital. Ya es bastante con tener que trabajar en condiciones inadecuadas en cuanto a lo ambiental e higiénico, con un edificio sucio, en obra, con escaza ventilación, sin aire acondicionado, como es el caso de los quirófanos y en la guardia, que tuvimos que trabajar en el periodo de mayor temperatura sin que funcionara el aire acondicionado”.
Como corolario, la profesional manifestó: “En este contexto solicitamos en forma urgente, una reunión del Comité Mixto de Salud y Seguridad del hospital para poder debatir y exigir soluciones”.
Un Comentario.