En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO el médico psiquiatra infanto juvenil, Eugenio Spagnoli, del Hospital de Niños, relató la crítica y tensa situacion entre su lugar de trabajo con la psiquiatra, siendo el único especialista en salud mental infantil en la institución.
Por Marco Vandoni
En una entrevista exclusiva para No Te duermas el psiquiatra denunció las condiciones en las que se encuentra trabajando, la falta de personal, la falta de guardia y la desatención que hay en todo el distrito acerca de la psiquiatría infantil.
“Yo soy el único médico psiquiatra infanto juvenil que se desempeña en el hospital de San Justo, hace rato y estoy a la espera que algún compañero se sume al equipo de trabajo. Esto no viene ocurriendo”, negó Spagnoli ante lo reducido del equipo de trabajo.
Eugenio remarcó la importancia de la ley sancionada que indica la importancia de la especialidad: “No hay una guardia activa de salud mental, la necesitamos para gozar plenamente de la implementación de la ley de salud mental que ya fue reglamentada hace más de 10 años. A veces la cantidad de pacientes internados por problemas de esta índole es tal que llega a ocupar la mayor parte de las salas de debajo de pediatría”.
Creciente fenómeno
El médico explicó el incremento trabajo en su rubro: “En los últimos tiempos han crecido las con consultas por mi rubro. Las urgencias de salud mental pediátrica crecieron en todo el mundo y un estudio de la Asociación Española de Pediatría demostró que estas urgencias psiquiátricas crecieron un 50% y yo quiero aclarar que a pesar de que ese incremento se agudizó con la pandemia este es un fenómeno previo a esta”.
“Esto se venía advirtiendo en España desde 2006 así como en otras partes del mundo, pero lo que ocurrió es que durante y después del Covid-19 el incremento fue aún mayor. Para mi hay una subestimación hacia la problemática porque ninguno tiene guardia de atención pediátrica y a eso hay que tener en cuenta que el Hospital de Niños de San Justo es el único de estas cualidad en todo el Conurbano oeste”, afirmó el psiquiatra.
Spagnoli luego hizo un recorrido por los hospitales capacitados para atender a los jóvenes pacientes psiquiátricos: “Fuera del mencionado, el hospital más cercano para resolver una urgencia de salud mental pediátrica es el Pedro Elizalde en el barrio de Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lo que refiere a la salud mental en adultos lo más capacitado y con guardia incluso es el Paroissien”.
“Hace 10 años que en Argentina para la especialidad en infanto juvenil es autónoma, por lo que ya no se necesita ser psiquiatra previamente para especializarse en esa rama. Hace bastante tiempo que eso fue reconocido por otros países como Alemania, pero sin embargo esto es un poquito más reciente ya que llevamos solo 15 años”, recordó Eugenio.
El vaciamiento
El médico apuntó contra la incapacidad de atender a los menores: “Cuando uno ve que un menor va a atenderse a una guardia de psiquiatría de adultos en definitiva una de las cuestiones que surge es que la urgencia de en la salud mental de un menor sea atendida por el correspondiente profesional a cargo”.
El psiquiatra se refirió al deterioro de la salud estatal: “La crisis es verdad que ha llevado ha llevado al vaciamiento y al desmantelamiento brutal de la salud pública matancera y se agudizó en estas últimas semanas a tal punto que en el hospital se quedaran días sin profesionales que pudieran dar respuesta a las urgencias”.
“Hasta ahora se cuentan 3 días que están desprovistos de cargos de pediatras que puedan hacerse cargos de la atención de los pacientes. Esto conlleva a que algunos directivos quieran dar una mano y quedar como que los asistan, lo que pasa es un especialista está solo para una demanda y calcula 500 pacientes por día, por lo tanto no puede resolver la gran demanda”, razonó y concluyó.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco