Número de edición 8481
La Matanza

Glifosato: el herbicida que envenenó a vecinos de La Matanza

Glifosato: el herbicida que envenenó a vecinos de La Matanza

La Asamblea de vecinos envenenados con glifosato en La Matanza, se movilizó el jueves pasado en reclamo del uso del herbicida en un campo de plantación de soja en la localidad de Virrey del Pino.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

El pasado jueves 18 de agosto los vecinos que integran la Asamblea de vecinos envenenados por glifosato en La Matanza se movilizaron hacia la municipalidad y el Honorable Consejo Deliberante en reclamo por el uso de glifosato en las fumigaciones en un campo de plantación de soja que lindera con varios barrios de la localidad de Virrey del Pino.

Erika Gebel, referente, fundadora de la asamblea y vecina del barrio Oro Verde, ubicada en Virrey del Pino, en comunicación con Diario NCO, explicó que la marcha surgió como una manera de buscar respuesta a la problemática del glifosato y que se implemente el petitorio que entregaron en noviembre del año pasado con las regulaciones pertinentes al uso de la sustancia.

El campo que lo utiliza para la fumigación de los predios, perteneciente a la agroveterinaria “Las Cañas”, cuya extensión va de los kilómetros 35 al 37 de la Ruta Nacional N°3, rodeando los barrios Nicole, El Triunfo, Bicentenario, 20 de agosto, Oro Verde y San Javier.

https://diario-nco.net/la-matanza/envenenados-por-glifosato/

Los vecinos de estos barrios son los afectados por el uso del veneno, incluso quienes viven más cerca del predio, son los más perjudicados por el uso de glifosato, un herbicida cuya función es la de eliminar pastos y malezas de hojas anchas, que en las personas tiene efectos nocivos para la salud.

Unidos para cuidar la salud de los vecinos

“La forme yo, inicialmente, con docentes y vecinos”, contó Gebel en relación al surgimiento de la asamblea, que funciona hace, aproximadamente diez meses, en los que denunciaron la práctica de la fumigación con este herbicida, además de realizar relevamientos de salud y campañas de concientización acerca de los efectos que este tóxico provoca en la salud.

La entrevistada explicó: “Yo recibí el análisis del hospital de niños que tenía mi familia envenenada con agrotóxicos y comencé el colectivo y denuncias”, medidas a las que llegó luego de acercarse al lugar para hablar con el dueño, pero fue recibida por un cuidador, que además de no brindarle ningún tipo de respuesta, continuaron con la fumigación.

El predio, según lo explicado por la entrevistada, tiene forma de herradura, por lo que se encuentra en medio de varios barrios de Virrey del Pino, por lo que miles de vecinos son afectados por la fumigación del campo que desde hace más de 15 años es utilizado para la plantación de soja.

Si bien, gracias a la obra de la asamblea, la fumigación cesó por un tiempo, pero no bastó ya que, finalmente, continuaron con la práctica, que es justamente lo que la asamblea denuncia, ya que lo que piden es que se termine la fumigación con agrotóxicos, no que se cierre el campo, dado que el químico deteriora la salud de los vecinos.

Herbicida que envenena

Erika Gebel aseguró que “están envenenando a la gente, están contaminando a la tierra, están contaminando el aire, están contaminando el agua, están contaminando la vida de todas las familias que vivimos ahí”, y catalogó de “criminales” a los dueños del predio que emplean este tóxico.

Los síntomas más comunes de las personas envenenadas con glifosato son: dolor de cabeza, alergias en la piel, dolor de panza, presión alta, problemas para respirar, entre otras, por lo que la entrevistada aseguró que todos los vecinos compartían los mismos síntomas.

Incluso contó que a la asamblea llegaron casos de bebés con diagnóstico de envenenamiento por el herbicida y hasta casos de abortos espontáneos como consecuencia de la exposición este herbicida, que es considerado como uno de los más peligrosos.

Es por ello que una de las actividades de la asamblea es realizar relevamientos de salud en los barrios cercanos al predio para explicarles por qué no deben beber el agua, dado que se encuentra contaminada, además de contarles sobre el glifosato y sus consecuencias, como así también reparten volantes para concientizar sobre la problemática.

Estado ausente

“Fui al municipio a hacer un pedido de informe y nunca me respondieron”, afirmó la referente de la asamblea, quien además aseguró que el Estado “cubre” a los dueños del predio.

Además, añadió: “En noviembre del año pasado nosotros presentamos el petitorio, donde nosotros le exigimos que se haga presente secretaria de salud, todas las cuestiones pertinentes, se presentaron en noviembre del año pasado, se hizo una denuncia formal, obviamente que lo que hicimos este jueves fue exigirle lo ellos ya saben”.

En esa presentación escrita pidieron que además se hagan presentes tanto el intendente como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, y hace diez meses están esperando respuestas a un tema que ya es de público conocimiento.

Dato no menor, es que la entrevistada, a causa de las denuncias realizadas, contó haber recibido amenazas por parte de la gente encargada del campo, que además de haberla recibido de mala manera cuando ella se acercó a reclamar, también según el relato de Gebel, la esperaron una noche en la esquina de su casa para “decirle” que cese con las denuncias.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.net/radio

https://facebook.com/diarionco

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior