La iniciativa que funciona en la localidad matancera de Virrey del Pino de lleva a cabo de manera autogestiva y gracias al apoyo de la comunidad.
En el marco de la entrevista que Diario NCO llevó a cabo con la presidenta del refugio de animales “Las Renatas”, Giselle Ferrero acerca de la historia y la labor que realizan desde el espacio de rescate, cuidado y protección ubicado en la localidad matancera de Virrey del Pino, la entrevistada profundizó axerca de las implicancias de la iniciativa.
En esta segunda parte de la nota, se hizo un repaso acerca de cómo fue el proceso que tuvo que atravesar el proyecto hasta poder consolidarse tal como funciona en la actualidad.
En ese sentido, de acuerdo con la información consultada por este medio, en el 2014 el refugio tubo la posibilidad de conformar la ONG: “Asociación Civil Las Renatas Animales Especiales”, inscripta provincialmente.
“En el año 2015 fue necesario trasladar el refugio a otra propiedad por el gran número de animales que cuidábamos y la dinámica familiar. Alquilamos una propiedad totalmente destruida a la que acondicionamos con muchísimo esfuerzo y trasladamos a los renatos (nuestros animales con discapacidad)”, explicó el escrito.
Sin embargo, en los años posteriores continuaron las mudanzas y los consiguientes esfuerzos de los voluntarios y las voluntarias que forman parte del proyecto de “Las Renatas” por llevarlo adelante.
En este contexto y luego de un gran despliegue por parte de la familia que conforma “Las Renatas” con el apoyo de la comunidad, finalmente pudieron concretar la adquisición del predio de Virrey del Pino.
Esfuerzo colectivo
En relación con lo expuesto anteriormente, cabe mencionar que desde su instalación en la localidad matancera y hasta la actualidad, el equipo de voluntarios y voluntarias del refugio de animales tienen una doble tarea.
En ese aspecto, los y las integrantes del proyecto no solo se ocupan de brindar asistencia y contención a los animales que llegan al lugar sino que también se esfuerzan por mejorar cada vez más las condiciones edilicias del sitio.
“Sabemos que será un largo camino, pero el amor que tenemos hacia nuestros animales y la fuerza que nos dan a través de su enseñanza, hace que intentemos lo imposible, como hacen ellos, para superar todos los obstáculos”, destacan desde el refugio en el escrito al que accedió Diario NCO.
En este punto, cabe destacar la labor de los y las voluntarios/ad, cuidadores, seguidores y el gran equipo interdisciplinario de veterinarios que velan por la salud de los animales lo cual se convierte en el motor para que el refugio “Las Renatas” continúe su misión.
Trabajo en equipo
Por otra parte, Ferrero se refirió a las implicancias que supone llevar a cabo la iniciativa y de esta manera manifestó que “siempre fue difícil porque como nos dedicamos a discapacidad los gastos son altísimos”.
“Los controles son más periódicos que con un animalito sano y hay un gran protocolo de desparasitación y cirugías de golpe porque un animal traumatizado para que tenga chance de volver a caminar tiene que ser operado a la brevedad”, comentó y resaltó la entrevistada.
En relación a lo planteado, cabe mencionar que las personas pueden colaborar con el proyecto de “Las Renatas” al convertirse en padrino o madrina de alguno de todos los animales que asisten y recuperan en e refugio.
En este punto, resulta pertinente mencionar que las personas que deseen apoyar la iniciativa pueden informarse sobre cómo hacerlo a través de las redes sociales del refugio o la página web que se adjunta en el siguiente link: http://www.lasrenatas.org/cel/donar.html
Para finalizar y ligado a la esencia que distingue a la iniciativa, el próximo gran proyecto y sueño del equipo es poder concretar la construcción en el predio el Primer Refugio Multiespecie de Discapacidad de Argentina y un Hospital Público Veterinario
Fuente fotografía: twitter.com y virreydelpinoyvos.wordpress
Te pueden interesar:
https://diario-nco.net/radio
https://facebook.com/diarionco
Un Comentario.