Número de edición 8481
La Matanza

“El problema es gravísimo porque afecta seriamente a la salud de los habitantes”

Lo escuchaste en No Te Duermas

La propuesta de ACUMAR para ampliar la navegación.
ACUMAR. La propuesta de ACUMAR para ampliar la navegación.

Raúl Estrada Oyuela, destacado defensor del medio ambiente y miembro activo de la Asociación Vecinos de La Boca, brindó una entrevista dando detalles sobre la audiencia pública de manera presencial y virtual convocada por la autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo.

En el programa radial “No Te Duermas” Raúl Estrada habló en principio sobre el documento de la propuesta de ACUMAR para ampliar la navegación y las problemáticas del riachuelo:

“Estuvimos el jueves en La Boca en el famoso Museo Quinquela Martín donde fue introducido un documento sobre qué es la propuesta de ACUMAR para ampliar la navegación. Es totalmente un documento que se refiere a la navegación y no habla para nada de la calidad del agua donde se va a navegar, del aire y del contexto de dos suelos, un documento como si fuera de turismo para aguas limpias”.

¿Se insiste con esta parte cosmética de presentar el riachuelo como un lugar navegable para el turismo mientras no se trabaja sobre la profundidad del tema?

“Efectivamente, hay una reforma cosmética. Aclaro que haber sacado los cascos y buques que estaban abandonados es positivo, haber puesto bancos en las barrancas es positivo, limpiar en ciertos períodos los residuos urbanos sólidos que explotan en las aguas también es positivo”, afirmó.

ACUMAR – Foto Info Clean

La contaminación de las aguas

“El problema básico es la calidad de las aguas, universalmente se considera que para que haya un proceso aeróbico o sea que el aire contribuya a procesar los residuos que están en las aguas se necesita que cada litro de agua tenga más de cuatro miligramos de oxígeno disuelto, esto es universal, y está asentado científicamente”, aseguró.

En ese contexto, Estrada prosiguió: “Cuando se inició la medición en el 2008, los registros de ACUMAR indican que había cero cinco, la décima parte”, agregando que:

“los últimos registros que hay de ACUMAR debajo del puente Avellaneda (que son viejos porque dejó de tomar frecuentemente estas medidas) son de noviembre del año pasado y hay cero oxígeno disuelto en el agua, o sea que ahí no se puede hacer nada que purifique el agua”.

Sobre la pregunta de unos de los conductores sobre si hay un retroceso, afirmó: “Hay un retroceso, pero peor todavía, si miran los datos que se refieren a la cantidad de esquerichia coli, se han aumentado, hay distintos niveles según para qué quiere el agua, pero ningún nivel te acepta más de diez mil unidades reproductoras de familia por cada medio vaso de agua, y ahí tenemos sesenta mil”.

“Esto pasa porque el resultado de la aplicación de las normas que tiene vigentes ACUMAR para las descargas en el río, entonces es ACUMAR que permite descargar demanda biológica de oxígeno, demanda química de oxígeno, restos orgánicos y además cloacas”.

Prosiguió: “Mientras se mantenga esta regulación no se va a modificar”, añadiendo a esto que: “Hay un intento de reducir lo que va al riachuelo con el conector margen de izquierda que es un tremendo caño que recoge casi todo lo que está llegando de la margen izquierda o sea de capital federal y parte de la provincia de Buenos Aires y lo lleva a un lugar que es una planta de pretratamiento”.

Pretratamiento

“Pretratamiento quiere decir que usted saca los objetos sólidos, los perros muertos etc., pasa el agua por un colador, pero químico contaminante y bacterias siguen. Esa agua con químico y bacterias todavía no está lista pero se quieren descargar en el Río de La Plata, no lejos del punto donde están las tomas de agua para suministrar agua potable a la población de Aysa, es un desastre”, refirió.

“Eso está autorizado, la descarga está concertada por la Comisión Administradora del Río de La Plata, esto favorece a la industria a seguir descargando los residuos líquidos de sus plantas de celulosas”.

Audiencia

“El tema de la audiencia fue la navegabilidad, en la audiencia cualquiera se inscribe, la gente tiene muchas quejas, entonces se trataron puntos de vivienda, suministro de agua potable, cloacas, caminos, todas las cosas que molestan a la gente, que están esperando que se les suministre la vivienda que se les prometió en el 2010”.

Desarrollando más sobre el tema, señaló: “En el 2010 se acordó resolver diecisiete mil setecientas problemas habitacionales, hasta ahora sólo se ha resuelto en catorce años el cuarenta por ciento”, “todo el resto es una queja, no solamente eso sino que todos entendemos que las familias que están viviendo ahí tienen un proceso de hábitat, se evolucionan, se casan, tienen hijos, todo lo que debía solucionarse en el 2010 hoy es distinto, y tampoco se solucionó en el 2010”, remarcó.

“Hubo muchas clases de quejas y algunos planteamos el tema básico de la navegación, no se puede navegar en aguas contaminadas, pero además”, expresó: “la Ciudad de Buenos Aires está comprometida en ésto y hay en la legislatura en CABA un proyecto para aceptar la donación de una estatua monumental de un nadador sambuyéndose en el riachuelo”.

“Hubo una audiencia pública dónde la gente que concurrió estaba toda de acuerdo en poner a éste nadador tirándose al río del riachuelo sin tener en cuenta que seis horas antes una nadadora canadiense que se había tirado al Sena, que se limpió lo mejor posible por el gobierno de Francia, se intoxicó”.

Consultado si es de interés económico o promoción de turismo, admitió:
“Es una demostración de ignorancia o de otros intereses que no puedo probar, no tengo los elementos, pero es obvio que algún interés motiva a esta gente”.

En cuanto a la pregunta echa por Claudio Kapeller expresó: “No te lo puedo asegurar, pero lo que circula como rumores (a mí no me consta), quieren hacer en esa zona del riachuelo un segundo Costa Madero, quieren que se modifique todo, que se haga un lugar donde la gente pueda ir a comer, que haya casas y se edifique”.

“Hay un negocio inmobiliario, uno de comercio, y un negocio que está detrás de esto, pero es lo que me dicen, no tengo papeles. El riachuelo está podrido, en Puerto Madero lo hacen con agua sucia, pero mucho peor esta agua del riachuelo, y si cae alguien al agua se intoxica, es lo que le pasó a una nadadora canadiense en los juegos olímpicos y lo sabe el mundo entero, menos estos señores que están tratando de hacer el negocio.

“Hay un trabajo de la universidad de Lanús sobre esto, en estas zonas de la cual estamos considerando para conocer la expectativa de vida hay que fijarse el código postal porque según el código postal es la expectativa de vida, y a la gente no le importa eso. ¿usted ha oído hablar del ambiente en la campaña política argentina?”.

Estrada, sobre el asunto de cuál es el objetivo de la audiencia, apuntó: “Este es un régimen creado en el 2003, 2004 creo, que tiene por propósito darle a la gente la oportunidad de opinar sobre un tema que le interesa; no es vinculante si toda la gente opina en un sentido, eso no lo obliga la autoridad, pero la autoridad tiene que reflexionar sobre esto”.

“Primero produce un pequeño informe que eso estará en unos días, después se produce una actuación taquigráfica, y finalmente viene una decisión del gobierno que tomará en cuenta de alguna manera que más le convenga o le interese lo que se ha dicho”.

Ante el reclamo de la ocupación de una calzada de la Avenida Pedro de Mendoza por una arenera, subrayó: “Así es, hay una arenera que ocupa espacio público, usurpa espacio público escondiéndose detrás de una población que también tiene problemas de ubicación y ha tomado parte de tierras públicas”. Alguna tierra tomó esta gente y después se las pasó para que pongan arena, pero es cierto, está interrumpido el camino natural desde Puerto Madero hacia La Boca por esta instrucción en el espacio público”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior