En un diálogo con una representante del movimiento Maternidades Feministas de La Matanza, Natalia Chiocconi para el ciclo radial No Te Duermas analizó las dificultades que atraviesan las madres en la crianza y escolaridad de sus hijos.
Por Gabriel Brets
Gabycjs62@gmail.com
Argentina está atravesando un proceso de cambio económico y social muy importante: el plan del nuevo gobierno consiste en desregular todos los precios, tarifas y contratos para terminar con la inflación. Sin embargo, con el objetivo de acabar con el déficit fiscal, llevaron al país a una recesión y una estanflación económica que se vuelve cada día más insostenible.
En este sentido, la representante de Maternidades Feministas, Natalia Chiocconi analizó la situación particular que atraviesan las madres que dependen de una cuota alimentaria para poder criar a sus hijos, pagar el alquiler, llevarlos a la escuela y explicó que “es muy difícil” subsistir en este contexto.
“La violencia es el precio de la comida y no poder acceder a los alimentos que necesitamos. La mayoría de las familias no comen dos comidas por día, directamente, es una buena y alguna que otra que pican. Las madres, a veces, podemos prescindir de alguna comida, pero los chicos no”, afirmó Natalia Chiocconi.
Asimismo, Chiocconi ahondó en el tema y se refirió al índice de crianza que eliminó el exministro de Economía, Sergio Massa mediante el INDEC: “es importante (esta medición) porque esos valores están más cercanos a la realidad. Hoy por el Juzgado de Familia tenemos una compañera que está cobrando 16 mil pesos y su hijo tiene doble escolaridad y terapias”.
Además, la representante de Maternidades Feministas expresó la necesidad de que la sociedad entera se comprometa en este tema, pero principalmente los Juzgados de Familia para que se actualicen y entiendan que la comida es un derecho humano, no sólo el precio sino también el acceso.
Inflación: ¿comprar un repelente, pagar el alquiler o comer?
El último verano en Argentina será recordado como uno de los peores debido a las mayores invasiones de mosquitos registrado y la inacción por parte del gobierno y el Ministerio de Salud: se disparó la ola de contagios de Dengue, que ya está rozando los 200 mil casos, y ya se superaron 130 muertes.
En este contexto, se registraron faltantes de repelentes en todo el país y en los pocos locales en los que se puede conseguir sus precios son exorbitantes para las personas que viven con una economía muy ajustada y pagarlas sería un duro golpe al bolsillo. Por esta razón, Natalia Chiocconi señaló que “hay muchos que no están usando repelentes porque no pueden acceder”.
Por otro lado, la representante de Maternidades Feministas analizó lo dificultoso que se volvió negociar el contrato del alquiler con los propietarios, y los aumentos desmedidos con las actualizaciones cada vez en menor plazo. Chiocconi detalló su situación particular en la cual recibió un incremento de 100 mil pesos en la renovación de su alquiler.
“Pagaba 36 mil pesos y en la renovación se iba a 130 mil con un aumento cada seis meses, y para una trabajadora precarizada es un montón. Soy emprendedora y las ventas bajaron, vendo bombachas y medias que son cosas relativamente baratas y la gente empezó a comprar lo justo y necesario”, explicó Chiocconi.
Asimismo, la emprendedora reconoció que su alquiler era demasiado barato en comparación con los otros contratos y afirmó: “esta ultraderecha nos lleva a estos discursos que terminamos repitiendo sin querer ‘che, pero estaba re barato, es verdad eso.
Por último, Natalia Chiocconi se preguntó si el precio de los alimentos, de los servicios o el alquiler están tan altos, ¿cuánto le queda al trabajador que tiene un sueldo que puede acceder a cierta cantidad de dinero? A la vez relató que hay familias que juntan 250 mil pesos por mes sin pagar el alquiler, y cuestionó la falta de políticas públicas para los sectores más carenciados.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco