
En una entrevista exclusiva para No Te Duermas por Hexa Radio, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO, Daiana y Gabriel González Craham, esposa y abogado de la familia, respectivamente,de Mauricio Castillo, quien apareció muerto en una comisaría de Lomas del Mirador, hablaron de cómo está la situación, como fue la detención y quien era Mauricio.
Por Agustín Guerreiro
Mauricio Castillo, de 42 años, quien trabajaba en la cooperativa del barrio Santos Vega en el tema cloacal, fue detenido por tentativa de robo a mano armada por personal del Destacamento Policial, y trasladado de manera provisoria a la comisaría cuarta de La Matanza Oeste, de Lomas del Mirador, donde apareció ahorcado con su propio buzo. Según la principal hipótesis, se trató de un suicidio, pero la familia del fallecido apunta a los oficiales de la policía.
“La causa en este momento tiene tres líneas de investigación, una por un eventual robo, que es como arrancan todas las actuaciones en este caso, otra por el homicidio, que está caratulado como averiguación de causales de muerte, que lo investiga fiscalía temática de homicidios, y, otro, por delitos de gravedad institucional”, confirmó Gabriel González Craham.
A su vez, Craham arremetió contra la policía por el mal manejo de la situación: “Por más que la fiscalía le ponga como carátula averiguación de causal de muerte entendemos que hoy es lo prioritario, o sea, lo del robo nos da un indicio ya de un montón de manejos policiales muy malos, bastante pobres desde el principio pero luego la situación bueno se degenera en algo mucho peor”.
La detención
Según el abogado de la familia, el cuerpo forense de Lomas de Zamora, dependiente del Ministerio Público, anunció que el cuerpo de Castillo no distingue ninguna lesión, lo cual, le parece muy extraño, ya que, cuando lo detienen, lo sacan tres pasillos de Santos Vega a los golpes. El único golpe que identificaron, era uno que tenía en la nuca que, para los forenses, fue post mortem.
“Sería para decirlo más precisamente en la zona occipital derecha y rápidamente el cuerpo médico forense dice que la lesión es post mortem para agregar además un acta que en el traslado del cuerpo de Castillo agarraron un bache, la descripción de cómo agarran el bache es una ficción”, comentó indignado Gabriel.
Luego, relató de manera aproximada lo que apareció en el informe policial: “Producto de la mala iluminación agarramos un bache y luego cuando vamos a entregar el cuerpo advertimos que un líquido con cual si fuera un hilo de color rojo sale por detrás del cuerpo y yo decía que están transportando pintura o sea es sangre”.
¿Quién era Mauricio?
Mauricio, no sólo trabajaba en la cooperativa del barrio Santos Vega en el tema cloacal, sino que también destapaba caños de manera privada y trabajó en una parrilla el día previo a su muerte, para “ganarse el pan y poder bancar a sus hijos, a su esposa y toda su familia” en palabras del abogado de la familia. Hacía más de diez años que se había alejado de toda actividad delictiva, ya que, ya había cumplido una condena en un penal.
“Él era una persona alegre y contenta, él nunca te mostraba si estaba triste o estaba mal, se levantaba, ponía música, el entraba a trabajar a las 8 de la mañana, se levantaba en mi casa a las 5 de la mañana “gordita vamos a tomar mate antes que me vaya” nunca mostró estar mal, no, él era muy alegre”, expresó Daiana.
Ante esto, su esposa graficó lo importantes que eran sus hijos para Mauricio: “Él llegaba de trabajar y los chicos lo esperaban para comer o para merendar, se sentaba con los chicos a comer. En mi casa nos enseñó a no usar un teléfono en la mesa para poder tener comunicación en familia, él decía “el teléfono en la mesa no, esta es la hora de nosotros”, llegaba de trabajar y se tiraba al piso con sus hijos a jugar, porque él vivía por sus hijos”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco