En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO Marcelo Proverbio, líder del Sindicato Trabajadores del Estado Municipal de La Matanza, se abrió acerca de la interna sindical de los municipales en La Matanza.
Por Marco Vandoni
En una entrevista exclusiva para No Te Duermas, Marcelo Proverbio, líder del emergente sindicato municipal habló de las trabas que enfrenta el mismo a la hora de enfrentarse al establecido Sindicato Trabajadores Municipales de La Matanza.
“La pelea sindical siempre fue para reducir la carga horaria para disfrutar más del tiempo. En la actualidad los compañeros quieren tener 48 horas o extensión horaria porque no alcanza. El paradigma de la defensa gremial fue cambiando con el tiempo, lamentablemente”, recordó Marcelo sobre los tiempos en donde a su parecer el sindicato cumplía sus objetivos.
Proverbio procedió a contar las propuestas de su agrupación para con sus compañeros: “Lo que planteamos es que como acá hay quienes trabajan 30 horas, 36 o 48, hay que hacer un nuevo escalafón. Tarea poco fácil, pero necesaria. Si no, hasta que uno no tiene un cargo la diferencia salarial es mínima. Todo es laburo e inventar cosas nuevas para estos tiempos que corren”.
La tensión sindical
Más adelante el líder sindical habló sobre sus propuestas que el Sindicato Trabajadores Municipales de La Matanza descartó: “Nosotros propusimos en 2018 hacer un convenio con los colegios de profesionales y la Universidad de La Matanza para hacer tecnicaturas o diplomaturas para capacitar al personal de forma gratuita”.
“Una parte de incluir es capacitar al personal para aprender lenguaje de seña, hay que jerarquizar las áreas con esas capacitaciones”, enfatizó acerca de la capacitación que el empleado municipal debe tener para cumplir sus tareas
Acerca del desconcierto que sus compañeros sufren ante la falta de información por parte del gremio, Marcelo opinó: “Lo que yo veo es que cuando alguien ingresa no se le informa sobre los sindicatos. La gente no se sumaba al sindicato en primer lugar por miedo a perder la obra social, cuando en realidad la jubilación y la obra social son descuentos obligatoria. Uno puede unirse sin perder la obra social”.
“La Matanza es uno de los pocos municipios que tiene obra social propia, el resto depende de IOMA. El trabajador ignora eso y además hay ciertas presiones que amenazan a el trabajador con perder sus beneficios en caso de salir del sindicato”, destacó acerca de la obra social municipal matancera.
El referente gremialista le adjudica el fin del monopolio sindical matancero a la formación del flamante sindicato: “En cambio nuestra aparición viene a descomprimir cosas para que así el ambiente se torne más competitivo y romper con el monopolio gremialista de La Matanza. Sabemos que estamos peleando contra la historia misma y que se trata quizás del gremio más importante de la Argentina”.
El descreimiento de los trabajadores
Marcelo se refirió sobre la problemática salarial de sus compañeros y a la falta de información que el sindicato les brinda: “El descontento de los compañeros que tienen salarios bajos hace que se borren del sindicato y mantienen el piso del oficialismo. Por eso no pudimos y solo nos sacaron una pequeña diferencia. Fuimos la única organización que hizo una campaña de afiliación para el gremio”.
“La clase trabajadora tiene un descreimiento general por las cosas que se llevan adelante y de las promesas de campaña. La historia de Matanza es fuerte y si la analizamos vemos como se derrumba. Yo vi y trabajé en un sindicato que se movía y lograba cosas para los trabajadores, hasta que últimamente lo dejé de notar, están ajenos a ellos”, describió así el gremialista la decadencia de su antiguo sindicato.
Sobre el supuesto contacto del Sindicato Trabajadores Municipales con ellos, Proverbio reveló que “nunca nos llamaron. Mienten al decir que se quisieron contactar, incluso pasó al revés. Nosotros quisimos ir pero sin embargo no nos pudimos acercar. No necesitamos andar con custodios, solo camino a la par de mis compañeros”.
“Después de las elecciones llevamos una propuesta y lo único que dijeron era que en septiembre asumían e iban a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Dejaron tirados a los trabajadores siendo oficialismo. Una vez un dirigente nuestro dijo que no existe un sindicato sin trabajadores”, prosiguió describiendo el destrato del sindicato para con sus compañeros.
Para concluir, Marcelo reiteró acerca de la persecución que sufrió junto a sus pares: “A nosotros nos dijeron que somos personas no gratas, nos obligaron a desafiliarnos para poder tener obra social. Debemos sacar una estadística de cuantos municipales somos y cuantos tienen obra social”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
Un Comentario.