El referente del Centro Cultural, deportivo y ambiental “Galpón 3” conversó a través del programa No Te Duermas, que sale por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO, respecto al desalojo que la Municipalidad de La Matanza y Trenes Argentinos quieren imponerle
Por Leandro Bravo
El lugar, ubicado en la calle José María Moreno 516 de la localidad de González Catán del partido bonaerense de La Matanza tendrá este sábado una asamblea en defensa del espacio, ya que representantes de AdIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado) les comunicaron que para el día 20 de febrero deben desalojar el lugar.
Hugo Osores referente del Galpón 3 explicó que “los galpones” que quedaron al costado de la estación de González Catán (de la línea ferroviaria Belgrano Sur) son utilizados con fines sociales, culturales, festivos y deportivos desde diciembre del 2006, cuando comenzaron a gestionarlo “de forma voluntaria y ad honorem”.
Entrevistado por Hexa Radio, Suárez explicó que el centro tiene “una biblioteca amplia con más de 5.000 ejemplares”, y además, “funciona para tratar los casos de leucemia que padecen los jóvenes por la contaminación”. “Vamos a inaugurar una cancha de básquet”, anunció en el programa radial No Te Duermas conducido por Oscar Pettinato y Claudio Kappeler.
En tal sentido, agregó que al lugar concurren niños, jóvenes y adultos, y afirmó que “las familias de pocos recursos acceden a un espacio para disfrutar”.“Veníamos luchando contra la contaminación de la CEAMSE y recuperamos este galpón abandonado que quedo asi con las reformas de la época del expresidente Carlos Menem”, explicó.
Así también, desarrolló: “Lo pusimos al servicio de la comunidad. Era un lugar peligroso, pero con la ayuda de la comunidad lo limpiamos y lo transformamos en un lugar confiable, habitable y confortable”. De la misma forma, sostuvo que a través de ese trabajo“se consiguió un comodato para funcionar como centro cultural”.
El peligro latente de ser desalojados
Sin embargo, Osores expresó que desde el 2020 empezaron los pedidos de desalojo: “Vino el Municipio de La Matanza y arrasó con los puestos del galpón, querían entrar con las cooperativas, pero la población reaccionó en defensa del espacio cuando quisieron arrasar con el lugar para conservarse como espacio cultural, social y deportivo de recreación”.
“Aparecieron tres personas diciendo que hasta el lunes 20 tenemos tiempo para abandonar el lugar, es por eso que haremos una asamblea este sábado a las 10 de la mañana para hablar con la población en defensa de este espacio legitimado por la sociedad”, detalló.
Del mismo modo, agregó que “hay un intento de funcionarios y gente del ferrocarril y dicen que hay una orden de desalojo que se reactivó”. “En vez de venir a conversar, vienen con una orden, pero no es una orden judicial, es una orden del ferrocarril”, siguió.
En tal sentido, manifestó su preocupación por la nueva obra que se está realizando: “Estamos preocupados y ocupados de la obra paso a nivel”. “Planteamos a las autoridades otro tipo de obras que la que están a haciendo porque genera más inconvenientes para la comunidad”, explicó.
Con respecto al desalojo, Osores confirmó que conversó con el subgerente de Trenes Argentinos Mario Fernández y le respondió que “tienen la intención de modernizarlo para garantizar la seguridad de los vecinos de González Catán”. Suárez contestó: “Le dije que hace 17 años venimos cuidando y mejorando el lugar”.
Así también, agregó: “Nosotros podemos mantenerlo con nuestros recursos. Somos solidarios y tenemos una trayectoria comprobada. Queremos lo mejor para la comunidad”, y anunció: “Este sábado a las 10 de la mañana tenemos la asamblea en función de defender el lugar a favor de los intereses de la comunidad de González Catán y La Matanza”.
Para finalizar, el referente del espacio “Galpón 3” explicó que “nunca hubo respuesta de renovar el acuerdo con ferrocarril”, y agregó: “En su momento hicimos el pedido del comodato, lo que haremos es reiterar el pedido de extender el comodato”.
Además, relató que se encuentran en plena obra hidráulica dentro del espacio: “Estamos poniendo la cañería de agua”, y cerró: “Le dimos una función social apoyados por la comunidad”, en alusión a que se opondrán al desalojo hasta las ultimas consecuencias.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco