Número de edición 8481
Fototitulares

“El Gobierno Nacional legitima los discursos de odio”

Lo escuchaste en No Te Duermas

Florencia Guimaraes reveló: “Tuve vivencias personales".
Florencia Guimaraes reveló: “Tuve vivencias personales”.

En la continuidad del diálogo con la integrante de la Casa de Lohana y Diana, Florencia Guimaraes para el ciclo radial No Te Duermas, coproducido por Diario SIC y Diario NCO, reveló las problemáticas que atraviesa la comunidad travesti para subsistir en la sociedad y las consecuencias en sus cuerpos.

Por Gabriel Brets
Gabycjs62@gmail.com

Florencia Guimaraes es integrante de la Casa de Lohana y Diana, una asociación que cumple de ser un lugar de encuentro para asesorar, acompañar y apoyar a la comunidad travesti trans, y para darle visibilidad e impulsar medidas que beneficien a ese sector. A la vez, reconoció que a muchas de las personas desde pequeñas fueron rechazadas e incluso echadas de su casa, y por eso también realizan talleres de capacitación.

En ese sentido, Guimaraes afirmó: “El mundo de adultos nos ha rechazado, pero luego consumen nuestros cuerpos y con eso viene un desencadenante de un montón de cuestiones. Imaginen cómo puede llegar a un cuerpo a travesti trans a los 35 o 40 años sí, desde la niñez o desde la adolescencia ya está siendo maltratado, golpeado, abusado”.

“Para tener esos cuerpos que pretende la sociedad de una feminidad travesti o trans es tener que amoldar tu corporalidad y ahí viene otra cuestión de la clandestinidad que tiene que ver con la aplicación de aceite de avión, silicona, aceite industrial o el nombre que se le ponga, que es lo que tenemos la mayoría de las travestis y que aún hoy se sigue haciendo y es un veneno para el cuerpo”, explicó Florencia.

Asimismo, la integrante de la Casa de Lohana y Diana reveló que muchas veces las travestis mueren en el momento o con los años empiezan con gangrena, con mutilaciones porque se empiezan a pudrir. Por esta razón, Florencia aseguró que el sistema de salud sigue sin conocer los cuerpos travestis.

Además, Florencia Guimaraes detalló que “es una vivencia personal porque soy una que vive con silicona en su cuerpo y que tiene un montón de problemas. Por suerte hoy hay muchas estadísticas e informes no que se han hecho en diferentes lugares en Argentina que hoy da cuenta de todos estos datos que nosotras veníamos gritando hace años en la sociedad”.

Las leyes conquistadas y el retroceso que supone el gobierno de Milei

Durante los últimos 15 años, la comunidad LGBT conquistó muchos derechos cuyos reclamos eran históricos: el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y, durante el gobierno de Alberto Fernández, el cupo laboral travesti trans. Si bien, según la integrante de La Casa de Lohana y Diana, todavía faltan políticas públicas, el nuevo gobierno implicaría un retroceso en estas luchas.

“Venimos viendo un retroceso en materia de derechos para toda la clase trabajadora, para todos nuestros sectores populares, porque muchas de nosotras y mayoritariamente somos de la clase trabajadora, pero específicamente hacia las personas travestis, trans lesbianas, hasta el movimiento de mujeres en los feminismos, que realmente aplica políticas de la crueldad y lo primero que hace es eliminar el Ministerio de Mujeres”, criticó Florencia.

En ese sentido, Guimaraes relató: “Tenemos compañeros y compañeras travestis, trans, personas con discapacidades que han sido despedidos y despedidas del INADI después de 15 años de estar trabajando en ese organismo. Entonces todo eso afecta profundamente a toda la sociedad”.

Por otro lado, Florencia Guimaraes describió que “tuvimos un lesbicidio hace muy poco tiempo. Un triple lesbicidio de 3 mujeres lesbianas que han sido asesinadas luego de que se arrojará una bomba molotov dentro de la habitación donde dormían en un hotel en La Boca. Y esa responsabilidad es del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque eso es un caso de cuatro x mujeres lesbianas que estaban en situación de total precariedad de sus vidas”.

Finalmente, la integrante de La Casa de Lohana y Diana responsabilizó también al gobierno nacional por darle legitimidad a los discursos de odio que llevan a una escalada de violencia, e incluso lo dicen con total impunidad detrás de un micrófono.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior