Número de edición 8481
Fototitulares

Para incentivar el consumo, el Gobierno lanzó el programa “Cuota Simple”

Para incentivar el consumo, el Gobierno lanzó

consumo. Se trata de un nuevo programa que reemplazará al plan “Ahora 12” y que comenzará a regir desde febrero tras un acuerdo al que llegaron las empresas, los bancos y la Secretaría de Comercio.

En medio de la delicada situación económica que atraviesa la Argentina y buscando incentivar el consumo interno, el Gobierno Nacional -a cargo del presidente Javier Milei- lanzará en febrero el programa “Cuota Simple”, el cuál reemplazará al programa “Ahora 12”, que seguía vigente pero que cada vez ofrecían menos comercios.

Este nuevo programa fomentará el financiamiento de las compras en 3 y 6 cuotas, con una tasa de interés del 77,2% nominal anual, equivalente al 85% de la que tiene como referencia para los plazos fijos el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Si bien algunos detalles aún continúan siendo analizados y están en negociación con los bancos, ya son 34 los rubros confirmados para realizar compras bajo este nuevo esquema entre los que se encuentran indumentaria, electrodomésticos y turismo.

El nuevo programa entraría en vigencia a partir de febrero, dado a que el Ahora 12 terminaría el próximo 31 de febrero. Según informó el portal Infobae, los canales habilitados serán tanto físicos como virtuales. El diseño estuvo encabezado por el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muíño, bajo la órbita del secretario de Comercio, Pablo Lavigne.

Por el momento son 34 los rubros que adhirieron al programa: anteojos y lentes de contacto; artefactos de iluminación; artículos de librería; balnearios; bicicletas; calzado y marroquinería; colchones; computadoras, notebooks y tablets; elementos durables de cocina; equipamiento médico; espectáculos y eventos culturales; gimnasios; indumentaria; instrumentos musicales; juguetes y juegos de mesa; kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas; línea blanca; libros; marroquinería y herramientas; motos; muebles; neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos; pequeños electrodomésticos; perfumería; servicios educativos; servicios de cuidado personal; servicios funerarios; servicios de instalación de alarmas; servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales; servicios educativos; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios de reparación de vehículos, automotores y motocicletas; teléfonos celulares; televisores y monitores; y, turismo.

Esto implica un importante cambio respecto al Ahora 12, el cual ofrece financiación desde 3 hasta 24 pagos. Las tasas vigentes del antiguo programa para 3 y 6 cuotas es del 82,5% nominal anual, por lo que desde el próximo mes será menor si se confirman las modificaciones previstas. Esos plazos fueron elegidos porque representaban el 80% de las transacciones. Los rubros más demandados por los consumidores eran indumentaria, pequeños electrodomésticos y turismo, los cuales continuarán dentro del nuevo esquema.

TE PUEDE INTERESAR:

Cabe recordar que el Ahora 12 tuvo una amplia aceptación por parte de los consumidores, tan es así que en los primeros once meses del 2023, últimos datos oficiales, 70.700 operaciones por un monto de casi $3,5 billones, con un crecimiento nominal de 133% respecto al mismo período del año anterior.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior