Número de edición 8481
Fototitulares

“Estamos ante dos modelos antagónicos: Estado sí o Estado no”

Lo escuchaste en No Te Duermas

Análisis acerca de los dos candidatos que irán por la presidencia.
Análisis acerca de los dos candidatos que irán por la presidencia.

En una nueva columna de economía y finanzas, Darío Banga desarrolló las aristas económicas más destacadas que deben tener en cuenta los candidatos a presidente de cara a lo que será el nuevo gobierno que asuma el 10 de diciembre.

Análisis

En su primer análisis acerca de los dos candidatos que irán por la presidencia en noviembre, afirmó que “estamos ante dos modelos antagónicos: Estado sí o Estado no. Una jugada interesante que hizo Massa fue la de darle la opción a la gente de renunciar al subsidio en el transporte y nadie se anotó”.

“Hay un problema claro en la sociedad y es que hay gente que sabe dónde quiere ir y a los otros a los que no les interesa. Además hay que especulan por las expectativas y aumentan por las dudas”, enfatizó el columnista de economía y finanzas.

Sobre el dólar y cómo la especulación incide en su valor nominal, Banga detalló que “también sucede con el dólar, que se mueve por expectativas. El dólar empezó a bajar, pero el mercado siempre es de expectativa. En la Argentina esto generó muchas distorsiones en la economía”.

Especulación, expectativas y mercados

En la continuidad de la columna, el economista habló sobre las expectativas que hay en el mercado financiero: “Hubo un candidato que afirmó que el peso no servía ni cómo excremento y después esa misma persona puede presidir un país. Las expectativas pueden romper la economía”.

“En un país donde hubo una hiperinflación, donde se confiscaron ahorros, donde hubo un Plan Bónex, es ver la vaca y llorar. La gente necesita que le solucionen el ir al supermercado y llevar comida a casa”, rememoró el especialista.

Inflación, pobreza e indigencia

En el tramo final de la comunicación, Banga hizo hincapié en el trabajo más importante que deberá realizar el próximo presidente del país: “La inflación es una máquina de generar pobreza e indigencia, para que una familia no cayera en la pobreza sus ingresos tendrían que haber subido un 160%. A quién le aumentaron los ingresos en esa medida”.

Pocos días después de la publicación de la inflación del mes de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de la canasta básica del mes pasado y una familia tipo necesitó $ 319.422 para no ser pobre. En tanto, se precisan $ 147.881 para no caer en la indigencia.

Esos valores – que corresponden a Capital y GBA -no incluyen el gasto en alquileres de un vivienda o departamento modestos. En relación a agosto representan un alza del 13,2% en la línea de indigencia y del 12,2% en la canasta de pobreza.

Asimismo, el columnista mencionó que “eso es lo que el próximo presidente tiene que mirar. Alberto Fernández tuvo ese contrato social y no lo pudo cumplir. Ahí hay que aumentar los ingresos”.

“Los precios mayoristas aumentaron cerca de un 10%, que son la antesala de lo que se ve reflejado en los precios minoristas. Es una situación difícil la de los precios”, concluyó el columnista de economía y finanzas del Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior