Número de edición 8481
Fototitulares

Tomei, abogado de los rugbiers: “Pido la absolución de todos”

Acusados. El abogado defensor, Hugo Tomei, pidió la absolución de los ocho acusados del homicidio de Fernando Báez Sosa, en la audiencia de alegatos, donde los rugbiers pidieron disculpas por lo sucedido.

La defensa de los ocho rugbiers acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa, pidió que sus defendidos sean absueltos, dado que, para el letrado, las pruebas fueron “contaminadas”.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

El jueves terminaron las rondas de debate en el juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa, asesinado en Villa Gesell en enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique, donde fue atacado por un grupo de jóvenes de 18 y 20 años, oriundos de Zarate.

En la ultima audiencia, la defensa tuvo su turno para presentar sus alegatos, donde aprovecharon para desestimar las pruebas presentadas por la fiscalía y la querella, argumentado que las pruebas fueron “contaminadas”, como así también, agregó que los resultados de la autopsia no coinciden con la cantidad de golpes que, según la querella, los rugbiers le propiciaron a Báez Sosa.

Incluso, el abogado defensor aseguró que no hubo estado de indefensión, puesto que los amigos de Fernando, que también sufrieron lesiones, en su caso leves, se encontraban cerca del lugar del hecho, como así también, recalcó que no hubo planificación del ataque, sino que se dio de manera espontánea, alegando que sus defendidos grabaron el hecho y entregaron sus pertenecías al momento de la detención.

Al finalizar la audiencia, se les dio a los acusados la chance de decir unas palabras, oportunidad que aceptaron para pedirle disculpas a la familia por la muerte de Fernando, a la vez que expresaron estar arrepentidos por lo sucedido aquella madrugada del 18 de enero.

El tribunal anunció que el veredicto, o la sentencia, tendrán lugar el próximo 6 de febrero, donde se conocerá el fallo para los ocho imputados por el homicidio del joven estudiante de abogacía.María Claudia Castro, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, que ese día, a las 13 horas, se conocerála sentencia.

Los alegatos

“Voy a pedir la absolución porque el hecho no está probado. Los acusadores probaron otro hecho. Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia”, justificó.

Por lo que enfatizó: “El debate es para que se confirme si esto se dio o no. No hay acusación subsidiaria y no se dio espacio a la defensa para ampliar. Cuando hablamos de hecho hablamos de conducta. Si son ocho, no puede ser uno”

Durante su alegato, Tomei pidió que sus defendidos sean condenados por el delito de “homicidio en riña”, que prevé una pena máxima de seis años de prisión, o que, en caso contrario, se los declare culpables por “homicidio simple con dolo eventual”.

“Espero que la sentencia sea justa, va a ser acatada. Que sea una posibilidad de enseñanza porque homicidios van a seguir existiendo y espero que ninguno sea como este desde el tratamiento que se le dio desde los medios”, sostuvo al culminar su exposición ante los jueces del Tribunal de Dolores.

El dolor de Graciela, la mamá de Fernando Báez

Tras la autorización de la jueza María Claudia Castro, Graciela Sosa tomó la palabra unos minutos, antes de que la defensa de los ocho acusados comenzara con su exposición, y dijo: “Me costó muchísimo estar en este lugar, venir a este pueblo en Dolores. Nunca me atreví a mirar los videos y acá los tuve que ver reiteradas veces, miles de veces. Me costó horrores ver la forma en la que asesinaron a mi hijo”.

La madre de Fernando Báez Sosa, sostuvo que “nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y que estaría viendo cómo él defendía a la gente, pero nunca pensé estar presenciando su asesinato”.

“Es tarde para pedir disculpas, no voy a recuperar a mi hijo. Me es indiferente”, dijo Graciela y agregó que “ninguno me miró a la cara y que se pusieran a llorar no me conmovió, mataron a mi hijo”, en referencia al llanto de Máximo Thomsen.

Silvino Báez, por su parte, declaró: “No les creí, fue muy actuado. Es muy fuerte que maten a tu hijo y después vengan a pedir perdón. No les veo sinceridad”, además añadió que “quisieron modificar su situación” ante el tribunal, por lo que expresó: “Estamos fuertes y con las pruebas sobre la mesa”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior